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batalla bancaria

Bancos y cajas definen sus estrategias en la guerra de las comisiones

Uno tras otro los bancos responden a la iniciativa del Santander

MIRIAM CALAVIA ROGEL | MADRID

Jueves, 2 de febrero 2006, 01:00

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Las comisiones son el gran negocio de los bancos y cajas de ahorro. Las cantidades que la banca cobra a sus clientes en concepto de retribución por sus servicios se han triplicado en los últimos doce años y ya suponen una de sus principales fuentes de ingresos, lo cual hace difícil la decisión de renunciar a ellas.

Sin embargo, el Santander Central Hispano ha abierto una dura batalla bancaria en España al eliminar las comisiones de servicios a más de dos millones de clientes particulares, lo que supondrá para la entidad financiera un impacto estimado de 82,5 millones de euros.

Para beneficiarse del plan a tres años, es preciso que el cliente sea titular de una hipoteca, una nómina, una pensión domiciliada o un plan de pensiones. En concreto, las comisiones que se eliminan son administración y mantenimiento de cuenta corriente y libreta de ahorro; emisión y renovación de tarjetas de débito; transferencias nacionales; transferencias dentro de la Unión Europea hasta 50.000 euros; ingreso y comisión de cheques (sin límite) y consulta de saltos, movimientos y retirada de efectivo en todos los cajeros de la red Santander.Efecto dominóLos expertos consideran que la agresiva campaña publicitaria del SCH bajo el eslogan “Queremos ser tu banco” para captar y fidelizar clientes provocará un efecto dominó en el resto de entidades financieras. La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Banjaca han sido las primeras en sumarse a la iniciativa del Santander y tampoco cobrarán comisiones. La CAM anunció que los clientes con nómina o pensión domiciliada y los titulares de hipotecas o planes de pensiones quedarán exentos en las comisiones más importantes de cobro y que tampoco se cobrarán las comisiones de emisión y renovación de tarjetas de débito. La otra caja valenciana, por su parte, ha decidido retirar las comisiones de sus cuentas corrientes y libretas de ahorro para todos sus clientes sin excepción, así como las comisiones de todas las transferencias a entidades financieras españolas y de la Unión Europea que realicen sus clientes particulares. Bancaja indicó que esta estrategia se enmarca dentro del Compromiso Bancaja, puesto en marcha el pasado mes de mayo.

Uno de los grandes también ha sucumbido. Tras asegurar que los cambios en el área de las comisiones eran proyectos "a largo plazo", BBVA ha dado un paso adelante y se ha unido finalmente a esta batalla. El banco presidido por Francisco González ha anunciado que suprime las comisiones en el paquete básico de sus Cuentas Claras -hasta ahora 5 euros al mes- y las rebaja a la mitad en el resto de modalidades.

De este recorte de comisiones podrán beneficiarse todos aquellos con la nómina domiciliada y que, al tiempo, tengan el paquete Cuentas Claras, que incluye, dependiendo de la modalidad, el mantenimiento y administración de la cuenta corriente, las tarjetas de crédito, las transferencias y cheques o el uso de cajeros de otras entidades.

Otras entidades financieras que han decidido dejar de aplicar comisiones para poder seguir siendo competitivas en el mercado son Cajamar, beneficiando la medida a alrededor de un millón de clientes, Caixa Galicia, y Citibank, a través de su cuenta “Nómina Viva”, un producto financiero exento de comisiones por mantenimiento y de emisión de cheques o tarjeta de débito para aquellos que domicilien la nómina. Además, permite la retirada en efectivo de los cajeros Servired sin coste alguno.

Asimismo, Banesto ha puesto en marcha una agresiva campaña de domiciliación de nóminas, en la que ha dejado de lado los tradicionales regalos y se ha pasado al efectivo. A los que domicilien la nómina a partir de ahora les ingresará 150 euros.

Fuentes de la entidad presidida por Ana Patricia Botín explicaron que a estos nuevos clientes se les ofrecerá, además, la Tarifa Plana Cero, por la que no se cobran comisiones por la administración ni mantenimiento de cuentas, por las transferencias nacionales y a la Unión Europea, ni por los ingresos de cheques, entre otras operaciones.

La resistencia

Por otro lado, algunos grandes bancos y cajas están estudiando la posibilidad de suprimir las comisiones, mientras otros se mantienen firmes en la estrategia de mantenerlas.

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, afirmó durante la presentación de los resultados de la entidad que un grupo de trabajo lleva un mes estudiando si adopta algún tipo de medida sobre las comisiones, si bien subrayó que la caja no hará un “seguidismo” de las medidas adoptadas por otras entidades.

Por su parte, Banco Popular, Banco Sabadell y La Caixa defienden su sistema de comisiones y descartan entrar en la “guerra” puesta en marcha por el Santander para eliminar estos cobros a clientes.

El Banco Popular apuesta por seguir cobrando comisiones que, según su presidente Ángel Ron, reflejan la calidad del servicio. No obstante, Ron apuntó que más del 22% de las cuentas del Popular no tienen comisión de mantenimiento, a ningún cliente se le cobra por sacar dinero en los cajeros del Banco Popular y más del 59% de las transferencias nacionales son gratuitas.

Asimismo, la Caixa ha desechado un cambio de estrategia en las comisiones, que ascendieron a 1.235 millones de euros en 2005, y recordó que la caja ya aplica “tarifas planas” en comisiones a determinados colectivos desde hace tiempo.

Libertad de tarifas

Cada entidad tiene libertad para aplicar el importe de las comisiones, previa notificación al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las entidades de crédito que operan en España han encontrado en las comisiones un buen filón para paliar la pérdida de ingresos debido a los bajos tipos de interés. Mientras en 1995 ganaban con esta rúbrica 3.735 millones, al término de 2004 esta cantidad superaba los 9.560 millones de euros. Según datos del Banco de España, las comisiones netas de las entidades españolas son entre un 15% y un 25% más altas que la media europea.

Los gastos cobrados por los bancos y cajas de ahorros a los usuarios en concepto de comisiones suponen una media de 176,42 euros al año, según un estudio de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

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