Borrar
desarme nuclear

Irán reitera que las sanciones acabarán con "toda colaboración voluntaria" con el OIEA

La reunión de emergencia de la Junta de Gobernadores del Organismo ha sido suspendida esta tarde y se reanudará mañana a las 14 horas

AGENCIAS | VIENA

Jueves, 2 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Irán ha anunciado hoy en la Junta de Gobernadores del OIEA en Viena que en caso de ser llevado al Consejo de Seguridad de la ONU por sus actividades nucleares interrumpirá "toda colaboración voluntaria" con el organismo atómico de la ONU.

El embajador de Irán ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Soltanieh, ha dicho a los 35 países miembros de la Junta que involucrar al órgano máximo de la ONU con este asunto es "un error histórico". Soltanieh se refería a la cooperación de su país en el marco del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), que permite a los inspectores del OIEA realizar visitas sin aviso previo a cualquier instalación nuclear de la República Islámica.

El representante iraní recordaba que el Parlamento de su país adoptó el año pasado una ley que obliga al gobierno de Teherán a interrumpir la cooperación en el marco del Protocolo Adicional si su programa nuclear es tratado por el Consejo de Seguridad. "Instamos a la mayoría de los países miembros de la Junta y al director general (del OIEA) a no ahorrar esfuerzo alguno para impedir que el camino de la cooperación constructiva se desvíe a una ruta de la confrontación", añadía el embajador iraní.

La reunión de emergencia de la Junta ha sido suspendida esta tarde y será reanudada mañana, viernes, a las 14.00 GMT, para cuando se espera una votación sobre una resolución presentada por Alemania, Francia y el Reino Unido, que envía el dossier iraní al Consejo de Seguridad. Todo indica que el bloque occidental cuenta con una mayoría de votos favorables, frente al rechazo garantizado de Venezuela y Cuba, y probablemente también de Siria. Fundamental es, sin embargo, el anunciado apoyo de Rusia y China, dos potencias nucleares que hasta ahora eran reticentes a enviar el caso iraní al Consejo de Seguridad de la ONU.

La resolución propuesta insta a El Baradei a informar al órgano máximo de Naciones Unidas sobre los pasados incumplimientos por parte de Irán y pide que elabore hasta la próxima reunión de la Junta, el 6 de marzo, un nuevo informe técnico sobre la cooperación iraní en la investigación internacional de su programa nuclear. Asimismo, el texto insta a Teherán a volver a suspender, como medidas de creación de confianza, todas sus actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio, un material considerado como clave, ya que tiene tanto aplicaciones civiles como militares.

Irán no es un peligro inminente para los EEUU

El director nacional de Inteligencia, John Negroponte, ha declarado por su parte ante el Congreso de los Estados Unidos que Irán probablemente no tenga aún armas nucleares, ni tampoco haya logrado obtener el material para producirlas, aunque calificó la cuestión iraní de "la máxima importancia" para la seguridad nacional, sólo superada por la actividad terrorista de Al Qaeda.

Dentro del informe que presentará a la Comisión de Inteligencia del Senado, Negroponte insistirá en que tanto el régimen de los ayatolás como el de Corea del Norte son amenazas principales para los Estados Unidos, y de hecho no descartaba la posibilidad de que Irán pretendiese adquirir las armas y el conocimiento de Corea del Norte para proceder a integrarlas en los dispositivos de misiles balísticos, con los que ya cuentan.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios