Borrar
según Diario de Noticias

La bajada del precio del tabaco en España aumentará el contrabando hacia Portugal

El mercado ilícito del tabaco supuso al Estado luso en 2005 unas pérdidas cercanas a los 90 millones de euros

EFE | LISBOA

Miércoles, 1 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La bajada de precios del tabaco en España aumentará el contrabando desde ese país hacia Portugal, según Diario de Noticias, que cita a fuentes policiales.

El periódico ha señalado que la guerra de precios iniciada en España por la multinacional Philip Morris preocupa a las autoridades lusas, ya que al aumento del contrabando parece inevitable al coincidir con el incremento previsto en Portugal para ese mismo producto.

Diario de Noticias ha recordado que el mercado ilícito del tabaco supuso al Estado portugués en 2005 unas pérdidas cercanas a los 90 millones de euros, cantidad que se incrementará con el aumento de la diferencia de precios en las mismas marcas entre los dos países.

El precio de una cajetilla para una marca de importación en Portugal alcanzará, después de la subida prevista, los 2,90 euros, frente a los 2,35 en España, aunque la diferencia pude llegar a valores más elevados -hasta 1,5 euros- en las marcas más económicas.

Philip Morris es propietaria en Portugal de Tabaqueira, la única importadora en el país, aunque según la publicación parece difícil que siga el ejemplo llevado a cabo en España, ya que en éste los impuestos representan el 60 por ciento del costo de una cajetilla, frente al 80 por ciento si se cruza la frontera.

La ley portuguesa permite introducir en el país hasta 40 cajetillas de tabaco, aunque la bajada de precios en España, unida a la tendencia contraria en Portugal, podría aumentar el tradicional contrabando a baja escala de las zonas fronterizas en un fenómeno delictivo a gran escala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios