Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Sadam, cuatro acusados y los abogados de la defensa boicotean el juicio
Sadam, cuatro acusados y los abogados de la defensa boicotean el juicio
con más de dos horas de retraso

Sadam, cuatro acusados y los abogados de la defensa boicotean el juicio

La ausencia de cinco de los ocho cinco y de los letrados ha aumentado el caos en el que está sumido el proceso

EFE | BAGDAD

Miércoles, 1 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex presidente iraquí Sadam Husein, otros cuatro acusados y los abogados de la defensa han boicoteado la novena sesión del juicio contra la plana mayor del régimen depuesto, celebrada hoy en la amurallada "zona verde", en el oeste de Bagdad.

La ausencia de cinco de los ocho acusados y de los abogados ha aumentado el caos en el que está sumido el proceso desde que comenzó el pasado 19 de octubre, y que ha dado lugar a la dimisión a principios de este mes del juez del Tribunal Especial Rezgar Amín.

La novena sesión del proceso se ha celebrado con al menos dos horas de retraso después de que el recién nombrado jefe del tribunal, el kurdo Rauf Abdelrahman, decidiera reunirse antes, a puerta cerrada, con los otros cuatro jueces de la corte y los abogados de la acusación.

Según fuentes judiciales, tras esa reunión, Abdelrahman ha decidido mantenerse firme y nombrar a otros letrados para defender a los acusados en sustitución de los miembros de la defensa que boicotean el juicio.

Nuevos testimonios

El tribunal ha comenzado a escuchar el testimonio de una de las habitantes de la aldea de Al Dujail, que ha asegurado a los jueces haber sido detenida y torturada junto con varios miembros de su familia por los servicios secretos del derrocado régimen.

Sadam y sus siete colaboradores son juzgados por la matanza de 148 civiles chiíes de esa aldea, ubicada al norte de Bagdad, tras un supuesto intento de asesinato del depuesto líder iraquí en la zona en 1982.

La reanudación del proceso coincide con una creciente tensión surgida desde que en la sesión del pasado domingo el juez expulsara a cuatro de los acusados, encabezados por Barzan al Tikriti, hermanastro de Sadam y ex jefe de los servicios secretos.

En protesta por esta medida, los miembros del equipo de defensa se han retirado del tribunal, seguidos por el propio Sadam, quien calificó el tribunal de "ilegal" por haber sido "creado por los (norte)americanos".

Comunicado de la defensa

Los abogados de la defensa han emitido hoy un comunicado en el que condicionaron su asistencia al proceso a la renuncia de Abdelrahman, al que acusaron de intentar "acallar y atar las manos" a los letrados. "No queremos que nuestra comparecencia ante el tribunal legalice lo que es ilegal, ni deseamos participar en una sentencia previamente preparada", dice el comunicado.

"Por eso, el equipo de la defensa decidió por unanimidad no acudir a las sesiones del tribunal hasta que vea aplicados los requerimientos para un juicio justo y transparente". Los letrados insistieron, asimismo, en que sólo volverán a asistir al proceso cuando "renuncie el juez Abdelrahman", que ha demostrado ser mucho más enérgico que su predecesor.

La tensión aumentó en el proceso cuando en la sesión del domingo pasado el nuevo juez exigió que los acusados respeten el sistema del Tribunal Especial y eviten pronunciar discursos políticos durante el juicio.

Barzan al Tikriti protestó contra esa exigencia y acusó al juez de tratar a los acusados como si estuvieran en un tribunal militar y no civil, discusión que terminó con la expulsión del hermanastro de Sadam de la sala.

La firmeza del nuevo juez ha sido el centro de varios comentarios de analistas y expertos judiciales árabes entrevistados por televisiones como la qatarí Al Yazira, que opinaron que Abdelrahman mostraba más tolerancia hacia los testigos que hacia los acusados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios