Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Blair vuelve a instar a Hamás a reconocer a Israel y a abandonar las armas
Blair vuelve a instar a Hamás a reconocer a Israel y a abandonar las armas
confLicto en oriente próximo

Blair vuelve a instar a Hamás a reconocer a Israel y a abandonar las armas

Abás recuerda que deberá gobernar con arreglo "a las obligaciones palestinas derivadas de los acuerdos de Oslo y la Hoja de Ruta"

EFE | LONDRES

Miércoles, 1 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro británico, Tony Blair, ha vuelto a dirigirse al movimiento radical islámico Hamás para solicitarle que rechace el terrorismo y reconozca al Estado de Israel si quiere reavivar el proceso de paz en Oriente Próximo y ganarse el favor de la comunidad internacional.

En su intervención semanal ante el Parlamento, Blair ha subrayado que el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) debe aceptar la idea de la coexistencia pacífica de "dos estados", que promueve el plan de paz del Cuarteto de Madrid (EEUU, ONU, UE y Rusia). "La única base sobre la que habrá progresos en Oriente Próximo es la solución de los dos estados: un Israel seguro y un estado palestino viable", declaró el primer ministro.

"No podremos -insistió Blair- hacer avanzar este proceso si una de las partes incluye en su ideario el deseo de librarse de la otra parte implicada en el proceso, que es el Estado de Israel". En opinión del jefe de Gobierno, Hamás, que defiende la destrucción de Israel, debería renunciar a la violencia y apostar por la "democracia y la paz" y por "trabajar codo con codo con Israel", de modo que se logre una solución al conflicto.

Hamás obtuvo en las elecciones legislativas palestinas de la semana pasada una abrumadora y sorprendente victoria, al lograr el 60 por ciento de los 132 escaños parlamentarios. Desde 1994, el brazo armado del Movimiento de la Resistencia Islámica ha reivindicado al menos 49 atentados con bomba y suicidas en el territorio reconocido de Israel, en los que han muerto 391 israelíes y extranjeros.

Abás recuerda a Hamás que debe respetar las obligaciones de la ANP

El presidente palestino, Mahmud Abás, declaraba hoy por su parte a la agencia oficial jordana Petra que el gobierno que forme Hamás tras su triunfo en las elecciones deberá respetar la política y las obligaciones palestinas. "Cualquier gobierno deberá actuar en armonía con la política y las obligaciones palestinas derivadas de los acuerdos de Oslo y la Hoja de Ruta", explicaba Abás, antes de añadir que "para mantener la armonía en el interior de la Autoridad Palestina se deben tener en consideración estas cuestiones para ser capaz de realizar las acciones políticas necesarias para el establecimiento de un estado palestino".

Las declaraciones del presidente palestino han sido la respuesta a un periodista que le preguntó si Hamás debería reconocer al estado de Israel para formar gobierno. La Autoridad Nacional Palestina (ANP), gobernada por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), reconoció a Israel según fijaba el acuerdo de Oslo, firmado por las dos partes en 1993. "La victoria de Hamás les da derecho a formar un gobierno. Nos alegramos por eso y les deseamos éxito", declaraba Abás, quien hoy se entrevistaba además en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, para tratar la situación en la zona tras el triunfo de Hamás en las elecciones de la semana pasada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios