Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
se opone al cese de las ayudas a palestina

Putin afirma que Hamás debe renunciar al radicalismo y reconocer a Israel

El presidente ruso ha señalado que la victoria de Hamás ha sido un "golpe muy duro a la diplomacia de Estados Unidos en Oriente Medio"

EFE | MOSCÚ

Martes, 31 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado hoy que el movimiento islámico Hamás debe renunciar a la retórica radical, reconocer el derecho a la existencia de Israel y cooperar con la comunidad internacional. Ante un millar de periodistas nacionales y extranjeros congregados en el Kremlin, Putin ha señalado que la victoria de Hamás en las elecciones legislativas palestinas ha sido un "golpe muy duro a la diplomacia de Estados Unidos en Oriente Medio".

"El Ministerio de Exteriores de Rusia nunca calificó a Hamás de organización terrorista, pero eso no significa que Moscú le brinde todo su apoyo", ha dicho el jefe del Kremlin en su comparecencia ante la prensa, en la que ha repasado los principales asuntos de la actualidad nacional e internacional.

También ha indicado que Rusia se opone al cese de las ayudas internacionales al pueblo palestino y aboga por esfuerzos conjuntos para impulsar el proceso de paz en Oriente Medio. "Si queremos solucionar los complicados problemas mundiales debemos hacerlo de manera conjunta, debemos escucharnos y oirnos y adoptar decisiones consensuadas", ha dicho Putin.

Ha reiterado la propuesta de Rusia de crear en su territorio plantas enriquecedoras de uranio para que otros países puedan acceder a la energía atómica sin que ello suponga una amenaza de proliferación de armas nucleares.

Moscú ha adelantado una iniciativa en ese sentido a fin de que Irán, cuyo dossier nuclear será elevado al Consejo de Seguridad de la ONU, regrese a la moratoria sobre sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Rusia ocupa por derecho propio un lugar en el G8

La seguridad energética, la educación y la lucha contra las enfermedades infecciosas son los asuntos que Rusia plantea como principales durante su presidencia del grupo de los ocho países más industrializados (G8). Putin ha reiterado que Rusia ocupa por derecho propio un lugar en el G8, pero también destacó que en este club representa los intereses de los países emergentes.

"Como país con una economía en desarrollo y la meta de superar la pobreza, somos (en el G8) los que mejor entendemos los problemas de los países emergentes".

El presidente ruso ha reafirmado el propósito de su país de ingresar a la Organización Mundial del Comercio, pero "en igualdad de condiciones" con los demás miembros, e indicó que actualmente el obstáculo es Estados Unidos. El principal problema es la oposición de Rusia a abrir su mercado a los bancos comerciales extranjeros, lo cual privaría al Estado ruso del control de los flujos financieros.

Defiende el "régimen presidencialista fuerte"

En política interna, Putin ha defendido el actual "régimen presidencialista fuerte" y afirmó que la formación del Gobierno por el partido vencedor en las elecciones parlamentarias es "asunto de futuras generaciones". "Estoy profundamente convencido de que en el espacio pos-soviético, en condiciones de una economía en desarrollo, de la consolidación del Estado, de la creación de los pilares del federalismo, necesitamos un régimen presidencialista fuerte".

Sobre Chechenia, Putin ha destacado que la elección el año pasado del Parlamento de esa república norcaucásica completó la formación de sus instituciones y significó su "retorno definitivo al marco legal de la Federación Rusa". También ha afirmado que "se puede dar por completada" la operación antiterrorista en Chechenia, cuyas fuerzas de orden y seguridad "son, a veces, más eficaces que las federales".

Crecimiento económico

El presidente ruso se se ha manifestado satisfecho con los resultados económicos y la gestión gubernamental en 2005. Ha destacado que el incremento del Producto Interior Bruto fue del 6,4 por ciento, cuando se preveía del 5,9 por ciento, y que las reservas del Estado alcanzaron la cifra récord de 185.000 millones de dólares.

Gracias a este crecimiento, el año pasado los ingresos reales de la población aumentaron en el 8,7 por ciento, el salario medio, en el 9,8 y las pensiones, en el 13 por ciento.

Entre los fallos, Putin ha mencionado la incapacidad para reducir la inflación, que el año pasado fue del 10,9 por ciento, y el fortalecimiento de la moneda nacional, el rublo, que ha afectado a la industria nacional.

Rusia seguirá adelantando el pago de su deuda exterior, que actualmente constituye el 30 por ciento del PIB, "uno de los mejores indicadores en el mundo", según Putin.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios