Borrar
El alcalde de Salamanca califica de "humillante" el despliegue policial
REACCIONES

El alcalde de Salamanca califica de "humillante" el despliegue policial

Acebes acusa a Zapatero de romper "un símbolo nacional" mientras que para el alcalde Clos "se cumple un acto fundamental de justicia"

REDACCIÓN | MADRID

Miércoles, 25 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Numerosas han sido las reacciones que se han producido tras el traslado de las 79 cajas del Archivo de la Guerra Civil hacia Madrid y con destino final a Cataluña. El Ayuntamiento de Salamanca ha interpuesto un recurso ante la Audiencia Nacional para que las cajas se retengan en la capital española. En paralelo, el enorme dispositivo policial para la salida de los documentos ha tenido sus repercusiones políticas.

Lanzarote califica de "humillante" el "absurdo" despliegue policial

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, ha calificado de "humillante" el dispositivo especial que llevó a la ciudad a más de un centenar de policías nacionales con motivo de la salida de documentos del Archivo General de la Guerra Civil y ha afirmado asegurando que "Salamanca no necesitaba esta humillación, que ha sido gratuita", al tiempo que declaró que "con lo que significa culturalmente la ciudad, no necesita tampoco tener este expolio a sus espaldas, ni de la forma en que se ha hecho ni el expolio en sí".

"La ofensa y humillación gratuita que se ha hecho a Salamanca con ese despliegue policial absurdo que no tiene justificación, pone de manifiesto lo que es el Gobierno actual de España, que muestra una fortaleza formidable con el débil y una debilidad absoluta con los que son fuertes y les acosan constantemente, con los que se es imneo, liliputiense", aseguró el alcalde, que señaló que los hechos acontecidos esta mañana en el Archivo "son propio reflejo de lo que es el Gobierno, un Gobierno oscuro que actúa siempre en la nocturnidad".

Acebes acusa a Zapatero de romper "un símbolo nacional"

El secretario general del PP, Ángel Acebes, reprochó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que haya enviado a su propia comunidad autónoma unidades de intervención policial para garantizar la "ruptura" del Archivo y, sin embargo, no haga lo mismo para impedir que se celebren actos de la ilegalizada Batasuna. En rueda de prensa en la sede central de su partido, Acebes señaló que es "muy grave" que se haya llevado a la práctica la pasada noche "con nocturnidad, alevosía y prepotencia" una "ruptura, probablemente definitiva" de un Archivo que, en su opinión, constituye "un símbolo nacional". "Es un adelanto de lo que nos espera", avisó.

Manifestó también que la decisión de sacar del Archivo de Salamanca una parte de los documentos originales no busca "beneficiar a Cataluña, los catalanes o los estudiosos". "Se podían haber microfilmado, sin romper un Archivo nacional. Y quien no entienda esto es que no entiende nada", estimó. "Que no se equivoque nadie. Esto no afecta sólo a Salamanca; afecta a la nación. Carod Rovira pide que se rompa el Archivo de Salamanca por ser un archivo nacional. Esto está íntimamente ligado a que Cataluña sea una nación y que no lo sea España. Dicho esto, apuntó que el presidente del Gobierno no ha dudado en "humillar" a la ciudad de Salamanca, a la comunidad de Castilla León y a su "nación" para, de esa forma, poder "claudicar" ante sus 'socios' parlamentarios, aunque eso haya supuesto permitir una "intervención policial desmedida".

Maragall dice que respeta la ciudad de Salamanca

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, manifestó hoy su "respeto a la ciudad de Salamanca" y a "las autoridades españolas que han hecho posible" el retorno de los archivos de la Generalitat republicana incautados durante el franquismo. Maragall se manifestó satisfecho por el retorno y señaló que se trata de "un hecho tan importante que se comenta por sí solo". Por ello, prosiguió, "no hay que añadir necesariamente palabras y más palabras a un hecho tan importante". Maragall, que hizo estas declaraciones tras la visita institucional a la Sindicatura de Greuges, presidirá el próximo día 25 el acto solemne de recepción de los documentos en el Palau Moja.

Cuevas afirma que España tiene problemas más importantes

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, afirmó hoy que España tiene "problemas y preocupaciones más importantes que andar moviendo papeles por las carreteras españolas". Cuevas estimó, tras la reunión que mantuvo con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que los fondos que se trasladan a Cataluña "estaban bien en Salamanca, y desde Salamanca se pueden leer todos los documentos". "Me parece que España tiene otros problemas y otras preocupaciones más importantes que andar moviendo papeles por las carreteras españolas", aseveró, para añadir que se trata de una decisión legítima que se debe respetar.

Para Clos "se cumple un acto fundamental de justicia"

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, ha asegurado que con el inicio hoy del proceso de retorno a la Generalitat y a los propietarios particulares de los llamados "papeles" de Salamanca, "se cumple un acto fundamental de justicia". El alcalde de Barcelona, ha señalado que con la devolución "no se trata de abrir ninguna herida, pero no podemos obviar que la vuelta de los documentos es un acto de reparación histórica, tanto para la Generalitat, como para las familias que los reclamaban, y nos alegra que al final se haya arreglado".Clos calificó de "desafortunada y fuera de lugar" la actitud del alcalde de Salamanca de intentar impedir que los documentos salieran del archivo de la capital castellana, más cuando "ya había un acuerdo del Gobierno, y la ley es la ley".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios