Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Salamanca trata de evitar con un recurso que los 'papeles' viajen a Cataluña
el archivo llega al ministerio

Salamanca trata de evitar con un recurso que los 'papeles' viajen a Cataluña

La Ministra de Cultura, Carmen Calvo, le ha recordado al alcalde salmantino que ha perdido todos los recursos que ha interpuesto

AGENCIAS | SALAMANCA

Miércoles, 25 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, anunció hoy que se presentará un recurso ante la Audiencia Nacional para paralizar en la sede del Ministerio de Cultura las 79 cajas que hoy salieron de la sede del Archivo de la Guerra Civil al considerar que no se respetó la prohibición de carga y descarga. Asimismo, Rodríguez, que compareció ante los medios de comunicación junto al alcalde, Julián Lanzarote, indicó que los hechos ocurridos en la mañana de hoy en el colegio San Ambrosio, sede del Archivo, serán remitidos al juzgado de guardia por si fueran constitutivos de delito.

En la tarde de ayer, el Consistorio de Salamanca denegó el permiso de carga y descarga -entre las 6.00 y las 17.00 horas- solicitado por el director del Archivo y presentó un recurso contencioso-administrativo al considerar que la salida de documentos quedaba acreditada tras esta petición y que esta salida incumplía la ley ya que se incluían documentos ajenos a la Generalitat y al Parlamento de Cataluña.

"Día triste"

Por su parte, Julián Lanzarote calificó la jornada de hoy de "día triste para Salamanca, Castilla y León y España porque se ha desmantelado un archivo a través de la expoliación de un Gobierno que actúa en los oscuro de la nocturnidad" en referencia a que las primeras cajas comenzaron a salir a las 6.30 horas de hoy.

Al respecto, Lanzarote precisó que la salida de los legajos que reclama Cataluña "se ha hecho con la nocturnidad propia de las seis de la mañana y con más de cien agentes escoltando las cajas para comprobar que el botín era el que se quería o estaba mermado".

El fondo documental del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca, que se entregará a la Generalitat de Cataluña en cumplimiento de la Ley de Restitución aprobada el pasado mes de noviembre por el Gobierno, abandonaron a primera hora de esta mañana el Colegio de San Ambrosio, sede del Archivo.

Las 500 cajas que contienen los archivos han sido sacadas en 79 paquetes que dos operarios han transportado en sendas carretillas desde el Archivo hasta varios furgones aparcados a varios metros de distancia.

Documentos custodiados

Durante el trayecto desde el Colegio de San Ambrosio a los furgones los paquetes han sido custodiados por una veintena de agentes de la Unidad de Intervención de la Policía, venidos desde Valladolid, y que previamente habían acordonado la zona.

El traslado se inició a las 6:30 horas, cuando los operarios abandonaron el edificio con ocho paquetes. A las 6:10 horas, dos furgonetas blancas habían aparecido en las proximidades del edificio, escoltadas por un furgón de la Policía Nacional. Minutos después, los operarios trasladaron dos carretillas al interior del Archivo y, a continuación, han hecho acto de presencia Javier Peña, comisario jefe de la Policía Nacional de Salamanca y Jesús García Ramos, jefe superior de la Policía Nacional de Castilla y León.

Escasos minutos antes, unos 60 periodistas se encontraban tras una zona acordonada a lo largo de la zona del Archivo y del Museo de Automoción, donde se encontraban aparcados 12 furgones de la Policía Nacional, así como varias dotaciones de la Policía Municipal que se encontraban en calles aledañas y que impedían el paso a los transeúntes.

El portavoz del equipo municipal de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, había anunciado ayer haber dado orden a la Policía Municipal para que no se permita la carga y descarga de los 'papeles' del Archivo General de la Guerra Civil con destino a Cataluña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios