Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
según un programa de televisión

Reino Unido podría haber empleado una piedra de pega para espiar a Rusia

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico confiesa estar "preocupado y sorprendido" por la información

EFE | MOSCÚ

Lunes, 23 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha negado las acusaciones lanzadas por un programa de la televisión pública rusa según las cuales algunos de sus diplomáticos en Rusia están implicados en actividades de espionaje en este país.

En respuesta a la información divulgada por un programa de la cadena Rossiya anoche, el Foreign Office dijo estar "preocupado y sorprendido" de las acusaciones de que empleados de su Embajada hayan tenido acceso a información clasificada utilizando un equipo de alta tecnología simulando una piedra.

El programa de televisión recogía los testimonios de personas que afirmaban ser miembros del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso y que aseguraban que los agentes británicos colocaron un transmisión que imitaba a un pieda en una calle de Moscú para grabar datos clasificados computados que luego fueron descargados por los responsables de la Embajada británica. Estas alegaciones en el programa se hicieron en base a una grabación con cámara oculta del FSB.

Pagos irregulares a una ONG

Asimismo, el programa afirmaba que el primer secretario de la Embajada, Marc Doe, ha estado autorizando pagos regulares a ONG. La televisión mostró varios documentos firmados por él como prueba del pago en efectivo a ONG que operan en Moscú. Otro documento firmado por Doe contenía información sobre pagos en efectivo en base a un oscuro proyecto para establecer escuelas de inspectores públicos en áreas remotas de Siberia y el Extremo Oriente ruso, según RIA Novosti.

Además de Doe, el programa afirma que otros dos responsables de la Embajada Christopher Pirt, de 30 años, y Paul Cronton, también están implicados en labores de espionaje, como el investigador de 32 años Andre Fleming.

El Foreign Office asegura que se han hecho pagos públicos a activistas pro Derechos Humanos en un intento por ayudar al desarrollo "saludable" de la sociedad civil. "Rechazamos cualquier acusación de conducta inadecuada en nuestro trato con las ONG rusas", indicó el Ministerio británico, según la agencia rusa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios