Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El indígena Evo Morales, investido nuevo presidente de Bolivia
CEREMONIA HISTÓRICA EN LA PAZ

El indígena Evo Morales, investido nuevo presidente de Bolivia

Morales recibió los símbolos patrios entre lágrimas y pidió un minuto de silencio por los caídos en la lucha revolucionaria

EFE | LA PAZ

Domingo, 22 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un acto solemne pero cargado de simbolismo, el aimara Evo Morales ha sido investido hoy como el primer presidente indio de Bolivia ante el Congreso de la Nación y más de un centenar personalidades, entre ellas una docena de gobernantes. El socialista Juan Evo Morales Aima, de 46 años, ha jurado su cargo con el puño izquierdo en alto y su mano derecha en el corazón, entre los gritos de "Evo, Evo, Evo" de los legisladores de su partido, que cuenta con la mayoría absoluta en el Congreso.

Tras recibir los símbolos patrios -la banda y medallas presidenciales-, Morales pidió un minuto de silencio por quienes cayeron a lo largo de la histórica lucha revolucionaria y mencionó, entre ellos, a Manco Inca, Tupak Katari, Ernesto Che Guevara y Luis Espinal. Incluyó entre los homenajeados a "los miles de cocaleros de la región central del Chapare, a los ciudadanos de la ciudad de El Alto, a los mineros y a millones de seres humanos caídos en toda América".

Recordó, en su discurso de investidura, que el 62 por ciento de los bolivianos son indios y, sin embargo, históricamente "han sido "marginados, humillados, despreciados, condenados a la exclusión". "Jamás nos reconocieron como seres humanos siendo dueños absolutos de esta noble tierra", remarcó al mostrar su deseo de vivir en igualdad con los que han llevado a cabo las políticas discriminatorias en su país. "Tampoco estamos para seguir llorando por los 500 años porque estamos en época de triunfo, de alegría, de fiesta", enfatizó, en alusión a la colonización española.

Poco antes, había tomado posesión su vicepresidente García Linera, también con la mano en el corazón y no de la forma tradicional, que consiste en hacer una señal de la cruz con los dedos de la mano derecha. García Linera dijo que este Gobierno volverá a unir a Bolivia tras un período de inestabilidad política y social, "pero no sobre las bases de la injusticia, de la inmoralidad, el racismo". "Toca ahora a los pueblos indígenas, a los más nobles, a lo más verdaderos de nuestra patria, a la gente sencilla ocupar el mando de la nación y conducirla por un camino de unidad, de integridad nacional", afirmó.

Antes de la investidura de Morales y García Linera, el presidente saliente, Eduardo Rodríguez, que asumió el cargo en junio tras la dimisión de Carlos Mesa, advirtió de los "enormes retos" que afronta Bolivia. La música barroca colonial, acompañada por emotivos cantos en lengua quechua, amenizó parte de la ceremonia, al igual que los "pututus", cuernos de los venados e instrumentos de viento tradicionales.

A la investidura de Morales asistieron el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Sila; el argentino Néstor Kirchner, el chileno Ricardo Lagos, el peruano Alejandro Toledo, el ecuatoriano Alfredo Palacio, y el Príncipe de Asturias, en representación de España. También el paraguayo Nicanor Duarte, el venezolano Hugo Chávez, el colombiano Alvaro Uribe, el panameño Martín Torrijos, el esloveno Janez Drnovsek, el gobernante de las Antillas Holandesas, Etienne Néstor, y el jefe de Gobierno de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz.

Se unieron además un centenar de invitados, entre dirigentes de movimientos sociales e indígenas, partidos políticos y sindicatos de todos los continentes. Tras el acto en el Congreso de la Nación, el presidente Morales se dirigió al Palacio de Gobierno para ser reconocido como capitán general de las Fuerzas Armadas. Después, participará de una celebración popular en la Plaza de los Héroes de La Paz, escenario histórico de las protestas sociales y sindicales, y allí rendirá un homenaje al pueblo boliviano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios