Borrar
'operación endesa'

Gas Natural no ajustará a la baja el precio de 21,3 euros por acción fijado en la OPA

La compañía ya avisó en su día de esta opción si Endesa abonaba a sus accionistas el dividendo extraordinario, al suponer su descapitalización

EUROPA PRESS | MADRID

Miércoles, 18 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gas Natural no ajustará a la baja el precio de 21,3 euros por acción fijado en la oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% de Endesa, al fijar la eléctrica como fecha de pago del dividendo complementario el 3 de julio, una vez concluida la operación, según han informado fuentes de la gasista.

La compañía que preside Salvador Gabarró había advertido de la posibilidad de revisar a la baja el precio fijado en la OPA si Endesa abonaba a sus accionistas en plena operación el anunciado dividendo extraordinario para repartir las plusvalías obtenidas por la venta de activos (1.341 millones de euros), al considerar que dicha iniciativa suponía una descapitalización de la empresa. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, daba la razón a la gasista al afirmar que no tiene el mismo valor una "oveja preñada" que una que "ya ha parido".

El consejo de administración de Endesa ha decidido finalmente que el dividendo total bruto correspondiente al resultado del ejercicio 2005 que propondrá a la junta general de accionistas del próximo 25 de febrero sea de 2,4 euros por acción, con fecha de pago del dividendo complementario (2,095 euros por acción) de 3 de julio.

Por otro lado, Gas Natural restaba importancia a los resultados récord cosechados por Endesa en 2005, al indicar que el 43% de los mismos proviene de ventas de activos, mientras que el 47% restante incluye 1.581 millones de déficit de tarifa -según las estimaciones de la propia eléctrica- que aún no están calculados por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ni, por supuesto, cobrados.

Endesa comunicaba hoy un beneficio neto de 3.182 millones en 2005, el mayor de su historia, con un incremento del 154% respecto a 2004. La compañía que preside Manuel Pizarro indicaba que sin las ventas de activos y en términos homogéneos, el beneficio de 2005 se habría situado en 1.841 millones, un 60% más, que seguiría siendo el más elevado de su historia. Gas Natural cuestionaba también la "provisionalidad y poca solidez" de las previsiones formuladas por Endesa, que prevé obtener este ejercicio 2.400 millones de beneficio neto. "Resulta que hoy comunican que prevén cerrar el año con un beneficio de 2.400 millones, cuando hace poco estimaban que en 2009 llegarían a 2.200 millones. Ellos mismos desacreditan sus previsiones".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios