Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Antonio Miró estrena la Pasarela Barcelona
toma el relevo de la pasarela gaudí

Antonio Miró estrena la Pasarela Barcelona

Entre hoy y mañana una quincena de diseñadores presentarán en este desfile las tendencias de moda para el próximo invierno

EUROPA PRESS | BARCELONA

Miércoles, 18 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diseñador catalán Antonio Miró ha sido hoy el encargado de estrenar la primera edición de la Pasarela Barcelona (PB) con una colección de hombre inspirada en el baile y en la que destacaron los colores muy vivos, las americanas más cortas y los pantalones anchos. Entre hoy y mañana una quincena de diseñadores presentarán las tendencias de moda para el próximo invierno, en este desfile que hoy tomó el relevo de la Pasarela Gaudí.

En la pasarela, de un cuarto de hora de duración ambientada con música de piano, se han mostrado prendas en las que la americana corta y práctica siguió siendo la protagonista de la colección del diseñador catalán, que en todo momento huyó de los trajes. Asimismo, se han visto pantalones de corte ancho con algunos cuadros o de pata de gallo que alegraban el fondo oscuro de los mismos.

"Sacar lo más clásico dentro del contemporáneo"

Para esta colección, Antonio Miró ha tomado como base una paleta rica de colores, como el vino, morado, fucsia y gamas de grises y marrones. En cuanto a los tejidos, destacaron confecciones de lana, terciopelo y panas recias. Algunas piezas de ropa eran de punto tricotosa en colores muy vivos y cálidos, además de algunos brillantes más adecuados para la noche. Además, en la pasarela se han podido ver prendas exteriores como abrigos, prendas de lluvias y cazadoras hechas en lanas, pieles y sintéticos. La colección, inspirada en el mundo del baile y del swing, también ha presentado algunos pantalones cortos de colores para hombre, conjuntados con calentadores de lana y boinas de distintas gamas cromáticas.

Al finalizar el desfile, Miró explicaba que con esta colección ha "intentado sacar lo más clásico dentro del contemporáneo con una mezcla de antiguo y moderno y con la música unir pasado y futuro". A su vez, sentenciaba que la "chaqueta será el nuevo símbolo de la manera de vestir" y añadía que "la tendencia ya no es el traje, sino que es el pantalón y la chaqueta". El montaje del diseñador catalán empezaba con una divertida música típica de cabaret en homenaje al escritor de coreografías Bob Foss. Dos actores vestidos de chaqué entablaron un diálogo sobre el éxito, el fracaso y la ambición, en alegoría al mundo de la moda en la que "todo pende en un hilo", explicó Miró, a la vez que reconoció algún "paralelismo con el principio de esta pasarela".

Miró lamentaba no haber podido presentar su colección femenina en la PB "por cuestión de fechas", ya que "en tan poco tiempo no he podido acabarla". El diseñador señalaba la "idéntica estructura de la PB con el anterior modelo de la Pasarela Gaudí" y auguraba el éxito al nuevo proyecto, que "depende de las colecciones", sostuvo, antes de mostrar su convencimiento de que esta nueva pasarela atraerá a nuevos diseñadores porque "habrá más apoyos humanos cuando una cosa es muy oficial se estropea", apuntó el diseñador. Miró rechazó vehementemente desfilar en la Pasarela Cibeles o en otras, "yo en los momentos malos de Barcelona estoy aquí", añadía. "Confío en este proyecto y confío en las colecciones".

Atmósfera íntima para TCN

Por su parte, la marca TCN, diseñada por Totón Comella, propuso una atmósfera más reservada e íntima para presentar sus propuestas de ropa interior femenina, así como una nueva colección de tejanos bajos de cintura y estrechos en la parte inferior. Al principio del desfile, las prendas íntimas jugaron con blancos, negros y marfiles que posteriormente dieron paso a paletas de malvas, azules, verdes y sobre todo, una cálida gama de medios tonos que incluyeron calderos, melocotones, avellanas y cobrizos aderezados con toques de tonos intensos y muy ricos como el verde hoja, el morado, el turquesa o el buganvilla.

Entre las novedades, destacaba el uso de la fibra XLA en algunas prendas de la marca, que actualmente está revolucionando el mercado del baño y la corsetería. En este desfile destacó la presencia de la modelo checa Eva Herzigova, que paseó en exclusiva para la marca.

Por su parte, el director de la Pasarela Gaudí, Paco Flaqué, destacaba que los desfiles de la mañana han ido "muy bien" con una "colección bonita". Flaqué subrayaba que esta pasarela es "igual que la interior", ya que cuenta con el "equipo anterior", así como mencionaba que el "decorador es el mismo, el peluquero es el mismo y casi todo el mundo es el mismo". "Yo ya les dije o cogéis a mi gente o no lo haréis porque esto no se puede hacer, esto no se puede improvisar", apuntaba.

En el desfile se pudieron ver caras de políticos como el líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, y el líder de CiU, Artur Mas, quien ha indicado que "estoy aquí para dejar claro que antes y ahora también en las nuevas condiciones y circunstancias queremos seguir dando nuestro apoyo a la pasarela". No obstante, Mas sostuvo que "el apoyo de la Generalitat en esta pasarela es mucho más cuestionable". "Yo creo que esto se podría haber hecho de otra manera claramente distinta, ya que puede dar la sensación de que la Generalitat se desvincula poco o mucho, no diré que se desvincula del todo, pero que se enfría respecto a lo que son las manifestaciones de moda en Barcelona y Cataluña".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios