Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
estudio sobre el Tabaco de la Asociación Española Contra el Cáncer

Una de cada cuatro personas padecerá cáncer en un futuro, según los oncólogos

El 85% de la población encuestada (800 especialistas, enfermeros y médicos de atención primaria) está a favor de la Ley Antitabaco

EFE | MADRID

Martes, 17 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los médicos especialistas en cáncer estiman que esta dolencia afectará en un futuro a un 26% de la población, según el estudio Tabaco y Cáncer de Pulmón presentado hoy por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Este es una de las principales conclusiones de la investigación realizada entre el colectivo sanitario, con 800 entrevistas a especialistas, médicos de Atención Primaria y enfermería.

Así, y frente al porcentaje ofrecido por los especialistas, los médicos de Atención Primaria estiman que esta patología en general afectará en un futuro a un 21% de la población, y los enfermeros dijeron que a un 24%. En cuanto a sus expectativas personales, un 62% piensa que padecerá la misma suerte que la población en general. Los resultados de este sondeo muestran además que la gran mayoría de ellos, más de un 85%, está a favor de la prohibición de fumar en lugares públicos.

No obstante, un 19% de la muestra de este colectivo fuma, pero si se compara con la población en general (36,1%) la incidencia es muy inferior. Los especialistas encabezan la lista de fumadores con el menor porcentaje, un 10%, y la cifra se dobla en enfermería y Atención Primaria, con un 23 y 22% respectivamente. La proporción de ex fumadores es muy similar en los tres colectivos analizados: 32% en Atención Primaria; 31% en especialistas y 30% en personal de enfermería.

Por sexos, el porcentaje de no fumadores es mayoritario entre las mujeres (60%), mientras que entre hombres la ausencia del hábito es declarada por algo más de 2 de cada 5 entrevistados (41%). Los médicos de 45 a 54 años son quienes presentan una mayor relación con el tabaco, ya sea actual (24% de fumadores) o pasada (43% ex fumadores). En el lado opuesto están los médicos menores de 35 años, con un 76% que declara que no fuma. El colectivo sanitario fuma prácticamente la mitad de cigarrillos que la población en general.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios