Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
El hermano de la niña indonesia fallecida por la gripe aviar muere tres días después
una tercera hermana se encuentra hospitalizada

El hermano de la niña indonesia fallecida por la gripe aviar muere tres días después

Otro niño ingresado hoy con H5N1 eleva a 21 los casos en Turquía, según el Ministerio de Sanidad de este país, fronterizo con Europa

AGENCIAS | YAKARTA

Martes, 17 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un niño indonesio de tres años ha muerto hoy en Yakarta con síntomas de gripe aviar, tres días después de que su hermana muriese a causa de esta enfermedad, según fuentes oficiales. El director de erradicación de enfermedades animales del Ministerio de Sanidad, Hariadi Wibisono, ha manifestado que es necesario esperar el resultado de los nuevos análisis para confirmar si el menor ha fallecido por gripe aviar. "Todavía no estamos seguros de si ha muerto por gripe aviar, las primeras pruebas no fueron concluyentes y las estamos repitiendo", ha declarado Wibisono.

Ambos hermanos y una tercera que se encuentra hospitalizada en Yakarta proceden de Indramayu, en Java Occidental. Las autoridades sanitarias estudian con especial atención los casos de contagio simultáneo de familiares por miedo a que indiquen que el virus se ha transmitido de persona a persona.

Hasta ahora, la cepa vírica H5N1 de la gripe aviar tan sólo se contagia por contacto directo con animales muertos o enfermos pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que una mutación podría alterar la forma de transmisión. La gripe aviar reapareció en Corea del Sur en diciembre de 2003 y desde entonces se ha extendido a 16 países y ha causado la muerte de 79 personas. El Banco Mundial ha reclamado 1.500 millones de dólares para luchar contra la gripe aviar en los próximos tres años durante la conferencia de donantes inaugurada hoy en Pekín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios