Borrar
REUNIÓN DEL PP EN TOLEDO

Rajoy acusa al Gobierno de negociar el Estatut a espaldas de los españoles

El líder de los populares ha reconocido que desconoce "qué se está negociando" respecto al texto catalán

EFE | TOLEDO

Viernes, 13 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha acusado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de estar "negociando" el proyecto de Estatuto de Cataluña y de estar hablando de "si España es una nación o no" a "espaldas del conjunto de los españoles" y ha asegurado que a "algunos les importa más el escaño que la nación".

En rueda de prensa, al término de la reunión en Toledo de la dirección del PP, Rajoy se refirió así a la segunda cumbre multilateral que se ha celebrado hoy para negociar el Estatuto catalán. Tras reconocer que desconoce "qué se está negociando" respecto al texto catalán, criticó que estas reuniones que se celebran van dirigidas a "arreglar el lío que ellos han creado".

"Zapatero se involucra en la negociación del Estatuto, consigue que se apruebe y ahora tiene que dedicarse a arreglar el lío que él ha creado", apostilló Rajoy, quien destacó que la posición de su partido va a ser la "defensa" de los intereses de los ciudadanos de Cataluña y del conjunto de España. Explicó que "desde el constitucionalismo moderno de 1812 jamás se había discutido en España si ésta era una nación" y agregó que esta discusión "no tiene precedentes en ningún país civilizado".

Acusó al Gobierno socialista y al tripartito catalán de "falta de transparencia absoluta", de "no mantener ni las formas" y de tener como objetivo "aislar al PP". "Y para ello se subordina todo, se discute la existencia de España como nación o se dice que un grupo terrorista tiene derecho a reunirse", insistió Rajoy, en referencia este segundo asunto al Congreso de Batasuna del próximo día 21. Preguntado por la posibilidad de que el término nación se incluya en el Preámbulo del Estatut, señaló que este apartado "tiene pleno valor jurídico", por lo que expresó su rechazo a este asunto.

Rajoy dijo desconocer "qué va a pasar" con el Estatuto ya que, reconoció, "no somos los actores más importantes en este debate", aunque aseguró que "un sector importante de la opinión pública tiene la sensación" de que el Gobierno "está haciendo el ridículo". Subrayó que tiene la impresión de que el Gobierno y sus socios están trabajando en un Estatuto que "no entienda nadie y que sea interpretable". "Harán algo extraño, es un disparate", precisó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios