hoy.es
Viernes, 13 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
El Tiempo
NACIONAL
opiniones
Reacciones al Congreso de Batasuna
Formaciones políticas que rechazan y apoyan la celebración de la Asamblea convocada por el entorno de Batasuna el próximo día 21
Peces-Barba, Comisionado de las Víctimas del Terrorismo
El Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, ha remitido una carta al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en la que asegura que que cualquier tolerancia con este acto, "en relación con lo que pudiera ser una falta de respeto a la legalidad, produciría daños irreparables para el correcto funcionamiento del Estado de Derecho".
Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno
Ha recordado que la ilegalización de Batasuna no comporta la suspensión de derechos como el de reunión y son los jueces los que deben decidir, y acusó al líder del PP, Mariano de Rajoy, de insultar y de tratar de entorpecer y dividir. La vicepresidenta subrayó hoy que Batasuna es una organización política ilegalizada al amparo de la Ley de Partidos y, como tal, no existe, pero precisó que esa ilegalización en ningún caso comporta la suspensión, limitación o desaparición de los derechos fundamentales de las personas, como el derecho de reunión o manifestación.
Ángel Acebes, secretario general del PP
Ha instado al Gobierno a mostrar una "mínima decencia democrática" ante las víctimas del terrorismo y a poner en marcha los mecanismos pertinentes para que se impida que Batasuna, "una organización terrorista", pueda celebrar una Asamblea el próximo 21 de enero en Euskadi. Acebes se pregunta: "¿Cómo puede ocurrir que una organización terrorista esté anunciando un congreso cuando está disuelta por los tribunales y cuando, hoy mismo [por ayer], María San Gil [presidenta del PP del Pais Vasco], denunciaba que hasta el anagrama de ETA se encuentra en sus carteles (los que anuncian dicha Asamblea?".
Juan Pablo González, vocal del CGPJ del País Vasco
Ha asegurado que permitir el Congreso de Batasuna en el BEC de Barakaldo supone una "burla inaceptable" al Estado de Derecho, "un desprecio" a las víctimas del terrorismo y un "atropello a lo decidido por los tribunales". En su opinión, "no se puede olvidar" que Batasuna forma parte del "entramado terrorista". En este sentido, indicó que el Gobierno vasco, la Fiscalía y la Abogacía del Estado, "cada uno dentro de su ámbito de responsabilidad", deben actuar "con urgencia" para impedir lo que constituye, a su juicio, "un verdadero escándalo".
Foro de Ermuna
El Foro de Ermua anunció en un comunicado que si el próximo día 21 se realiza el acto final del debate interno de Batasuna acudirá a los tribunales para denunciar a "todos los responsables" de que se haya celebrado.

El Foro ya se querelló el pasado año contra el consejero de Interior, Javier Balza, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, por la celebración en el velódromo de Anoeta del acto en el que la izquierda abertzale presentó su propuesta de pacificación y normalización política.

En este caso, la plataforma ciudadana creen que quienes deben impedir la nueva convocatoria de Batasuna son la Fiscalía y la Abogacía General del Estado, el delegado del Gobierno en el País Vasco, el consejero de Interior y el Gobierno Vasco y la Diputación de Vizcaya, propietarios del 95,4% de las acciones del Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo.
Onintza Lasa, portavoz de la Ejecutiva de EA
La portavoz de la Ejecutiva de EA, Onintza Lasa, ha apostado porque se haga un "esfuerzo" por parte de todos para buscar la normalidad y facilitar cualquier expresión política, "de forma que se faciliten expresiones que den lugar a la palabra y sólo a la palabra". Considera que no se deben "utilizar excusas o buscar argumentos para evitar esos espacios de encuentros, esas posibildades de dar la oportunidad a una expresión democrática básica como es la de exponer las ideas". "Lo que necesitamos es más lugares de encuentros, menos recortes de oportunidades de ello para la confrontación de ideas, para hacer política y sólo y así propiciar un nuevo escenario de paz y de normalización", ha añadido.
Arnaldo Otegui, dirigente de Batasuna
El dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi ha dicho que "aquellos que quieren prohibir" el Congreso Nacional de la formación abertzale "son los mismos que quieren impedir que se abra un nuevo escenario para este pueblo, porque le tienen pánico a la libertad y a la democracia".
Joseba Azkárraga, consejero vasco de Justicia
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, considera que prohibiendo la celebración de la asamblea de Batasuna "se cometería un grave error político y también democrático, porque se estaría impidiendo la consolidación de un proceso de pacificación". "Es absurdo poner puertas al campo y más, en estos momentos en los que se requieren gestos de distensión y no actuaciones encaminadas a la reafirmación de posturas que deben superarse", ha añadido.



Vocento