Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Los gestores pretenden involucrar a toda la región
cáceres 2016

Los gestores pretenden involucrar a toda la región

PPLL

Jueves, 12 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa que se encargará de gestionar la candidatura de Cáceres a Capital Cultural Europea pretende involucrar a toda la región en este proyecto que puede convertirse, según ha explicado su director general, Fernando Ovilo Villar, en el "emblema" de la región "porque qué mejor que Cáceres para lanzar una comunidad que necesita darse a conocer", apuntó.

Los responsables de la empresa gestora del proyecto han presentado sus líneas de actuación, que se basarán en una estrategia que partirá desde lo local para llegar a lo internacional ,"teniendo en cuenta que lo local es lo más importante para creérnoslo porque nos tenemos que creer lo que somos", explicó José Ruiz, representante de Urban Strategy.

Ruiz explicó que Urban Strategy es una empresa pequeña y de "artesanos" que trabajan básicamente en el ámbito europeo y con proyectos que, añadió, "tienen posibilidades de salir adelante". En este sentido, consideran que Cáceres'2016 no sólo tiene posibilidades sino que es un éxito en sí mismo e insistió en que han planteado un proyecto en el que los ciudadanos tendrán mucho que decir. "La Ciudad europea de la cultura Cáceres 2016 será lo que los cacereños quieran que sea, nadie vendrá de fuera a imponer nada", asegura José Ruiz .

Susana Rubio, directora técnica del proyecto y gerente de la oficina de la candidatura, por su parte, ha insistido en que el proyecto es creíble y considera que "dudar de que esta ciudad maravillosa, con un centro histórico tan fantástico, pueda llegar a ser la designada como Capital Cultural parece poco menos que un pecado; puede serlo y lo importante es que la ciudadanía se lo crea tanto como nosotros".

Se da la circunstancia de que los responsables de la empresa trabajaron desde distintos ámbitos, el ayuntamiento o la actividad privada, en la Capitalidad de Salamanca, lo que les ha permitido obtener experiencia en aspectos como la gestión, la programación y la financiación que necesitan este tipo de proyectos.

Uno de los primeros trabajos que deberá acometer la gestora, junto al Ayuntamiento, es la puesta en marcha del Consorcio, al que se invitará a participar a todas las instituciones de la región, explicó Fernando Ovilo, que insistió en que es un proyecto a largo plazo, ya que hasta 2010 no se conocerá la ciudad elegida, en el que no se olvidarán las actuaciones a corto plazo para mantener vivo el interés de la ciudad.

La candidatura cacereña tiene ya una memoria de actividades que se remonta al mes de octubre de 2004 en el que se incorporó el primer asesor de la candidatura, el escritor y profesor Miguel Amgel Lamam, se renovó el material de difusión turística y se inauguró la Fuente de la Capitalidad, como principales actos relacionados con el proyecto.

A partir de ese momento comenzaron a programarse actividades culturales como la exposición "Agua a escena" de la Fundación Canal de Isabel II, se convocó un concurso público para crear el logotipo de la candidatura, se presentó la oficina de la candidatura y se creó distinto material publicitario.

Ya en 2005 se creó la I Bienal Iberoamericana de Grabado y de Obra Gráfica "Ciudad de Cáceres 2016", se presentó oficialmente la candidatura en Europa, se llevó a cabo la campaña ciudadana "Cáceres a punto", se programaron distintas actividades culturales y se firmó un acuerdo con la Torta del Casar para que lleve el logotipo de la candidatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios