Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Piqué cree que habrá Estatut, pero porque el 'cuatripartito' "se bajará los pantalones"
reforma estatutaria

Piqué cree que habrá Estatut, pero porque el 'cuatripartito' "se bajará los pantalones"

Ibarra sostiene que, si los catalanes consideran indispensable el término de nación o una agencia tributaria propia, "les digo que no"

EFE | MADRID

Miércoles, 11 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, ha pronosticado hoy que habrá nuevo Estatut porque, según ha sugerido, al final, el cuatripartito catalán favorable al texto "se bajará los pantalones" y aceptará un acuerdo muy a la baja con el PSOE.

En declaraciones a TV3, Piqué ha afirmado que "tengo la impresión personal de que saldrá (el Estatut) y que saldrá una cosa que tendrá muy poco que ver con lo que salió del Parlament", con lo que ha insinuado la posibilidad de que sea el cuatripartito quien ceda en sus posiciones. "Hablando con los negociadores del cuatripartito catalán y del PSOE, la impresión que me transmiten es de profundo pesimismo y de dificultad extrema para poder llegar a un acuerdo, porque hay una discrepancia profunda de filosofías", ha explicado.

"Aquí alguien se tendrá que bajar los pantalones. La pregunta es: ¿Quién se los bajará?", ha dicho después de afirmar que el texto que se apruebe en Madrid quedará lejos del que aprobó el cuatripartito catalán en el Parlament el pasado 30 de septiembre.

Ibarra también cree que habrá Estatut

El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha asegurado hoy que "puede haber Estatuto catalán, pero se parecerá muy poco al que entró en el Congreso" y ha sostenido que, si los partidos catalanes consideran indispensable el término de nación o una agencia tributaria propia, "les digo que no".

En declaraciones a la Cadena Ser, el presidente extremeño ha asegurado que "si mantienen eso como límite en el juego, no hay Estatuto" y ha insistido en que si "ese es su tope en el juego, que tiene que haber una agencia tributaria propia y el concepto de nación para Cataluña, yo le estoy diciendo que no y soy miembro de la dirección del PSOE; les digo que no con toda la seguridad".

Respecto a la reunión que anoche mantuvieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los líderes autonómicos del PSOE, Ibarra ha manifestado que no se puso una fecha límite para intentar alcanzar un acuerdo sobre el Estatuto catalán. No obstante, ha reconocido que a Rodríguez Zapatero le gustaría que el día 21, que hay reunión del comité federal, "pueda decirle más o menos en qué nivel están las cosas, no solamente del Estatuto de Cataluña, sino del discurso global del pluralismo y la diversidad".

Discurso global en el PSOE y diferencias con los partidos catalanes

El presidente extremeño ha desvelado que, durante la reunión de anoche, el primer secretario general del PSC, José Montilla, dijo que "ellos eran los más interesados en que el Estatuto fuera plenamente constitucional porque no tiene la menor duda de que el Estatuto terminará, si se aprueba, en el Tribunal Constitucional, porque el PP se encargará de llevarlo".

Por lo tanto, "querrán que sea un Estatuto que no sufra ni un solo asalto en el TC como consecuencia de haber metido la pata haciendo algo que se sale de los límites constitucionales". No obstante, ha asegurado que en la reunión de anoche se hizo un discurso global de lo que su partido puede hacer "en la España de 2006, 2007 y 2008". "Cuando hacemos análisis global es más fácil entendernos entre nosotros que cuando hacemos análisis particulares sobre determinados fenómenos. Ayer dejamos al margen las reformas estatutarias como Valencia o Cataluña".

Respecto a los partidos que representan a Cataluña, considera que "sólo hay dos caminos: o aceptan lo que se les está diciendo por parte de la mayoría o retiran el Estatuto". Para el presidente extremeño, "hay una enorme diferencia entre lo que se proponía por parte del Gobierno catalán y CiU y lo que en estos momentos estamos discutiendo encima de la mesa". Así, ha recordado que el proyecto de Estatuto que entró en el Congreso de los Diputados tenía como principios fundamentales unas competencias exclusivas "que no va a tener" y un concepto de Cataluña como Nación "que no va a ser así porque Nación no hay más que una".

Además, incluía una financiación que prácticamente se parecía a la del cupo vasco, "que no va a ser así porque va a haber una financiación igual a la que hay ahora pero modificando algunos porcentajes, pero no cambia el modelo". También se basaba en una Agencia tributaria única "que no va a ser única, sino que va a haber dos", una estatal que estará en todas las CC.AA., y cada región podrá tener su propia agencia para recaudar sus propios recursos, que es lo que hacemos ahora".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios