Borrar
polémica pascua militar

El PNV afirma que hay que "tocar" el artículo 8 porque "hay quien se lo cree"

La diputada Margarita Uría se pregunta cuántos ciudadanos tienen "la idea tan querida del PP de que se rompe España"

EFE

Martes, 10 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada del PNV Margarita Uría ha afirmado que la reforma de la Constitución para modificar la sucesión de la Corona sería una "magnífica ocasión" para "tocar" el artículo 8, porque "hay quien se lo cree en el Ejército", como el teniente general José Mena Aguado.

Uria ha asegurado que "no hay que olvidar" que las declaraciones de Mena Aguado sobre la intervención del Ejército si se rebasa la Constitución en la reforma del Estatuto catalán "se las permite el artículo 8", al establecer que el Ejército es el garante de la unidad de España.

"Oponer la fuerza a un proyecto político es una barbaridad si se habla de democracia", consideró la diputada del PNV, para quien las declaraciones del teniente general contradicen "lo que se dice de la modernización" de las Fuerzas Armadas y de su carácter de "ejército democrático". Uria opina que sería bueno conocer cuántos ciudadanos "se creen" como Mena Aguado la "idea tan querida del PP de que se rompe España".

Por otra parte, ha anunciado que el PNV "insistirá" en el próximo periodo de sesiones en pedir el acercamiento de los presos de ETA a su lugar de origen porque "no hay razones" para mantener la política de dispersión.

Imaz

El presidente de la ejecutiva del PNV, Josu Jon Imaz, ha expresado, en referencia a las declaraciones del teniente general Mena, su "desprecio y rechazo claro y rotundo" a todo aquel que defienda la "unidad de su patria con pistolas o tanques". "Es intolerable y sólo tiene una respuesta, el cese", ha dicho Imaz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios