Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Francia entregará a España a los supuestos etarras 'Txuria' y Ekaín Rodríguez
la defensa pedía que se rechazaran las dos euro-órdenes

Francia entregará a España a los supuestos etarras 'Txuria' y Ekaín Rodríguez

Garmendia está acusado de formar parte del 'complejo Donosti', mientras que el segundo facilitaba información a la banda terrorista

EFE | PARÍS

Martes, 10 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal de Apelación de Pau ha dado luz verde hoy a las euro-ordenes emitidas por la justicia española contra Jon Koldobika Garmendia 'Txuria' y Ekaín Rodríguez por supuesta colaboración con ETA.

La Fiscalía había pedido la entrega a España de Garmendia y Rodríguez, durante la audiencia del pasado día 3 en la que se examinaron la euro-orden española contra Garmendia, supuesto miembro del "complejo Donosti" de ETA, y el complemento de información que el Tribunal había reclamado a España en el caso de Rodríguez.

La abogada de la defensa había pedido a la Corte que rechazara las dos euro-órdenes al argumentar, en el caso de Garmendia, que se basaba en motivos "políticos", y en el de Rodríguez, que se apoyaba en declaraciones de personas obtenidas bajo la "tortura", algo que, precisó, era objeto de diligencias judiciales en curso en España.

La letrada Yolanda Molina también denunció entonces las condiciones "infrahumanas" de detención de ambos en la prisión de Muret-Seysses (cerca de Toulouse), donde pasaron 10 días en celda de castigo por haber reclamado celdas individuales.

Garmendia, 'Txuria', de 33 años, fue detenido el pasado día 7 en la localidad vascofrancesa de San Juan de Luz. Está reclamado por la justicia española por haber alquilado un piso en Guipúzcoa en el que se alojaron miembros del "comando Amaiur" de la banda terrorista.

Fue condenado en agosto de 1998 a seis meses de prisión y ocho años de inhabilitación absoluta por insumisión, aunque el 1 de diciembre de 2000 se le concedió un indulto parcial y se le redujo la pena a cuatro años de inhabilitación para cargo público.

Rodríguez, de 25 años, detenido en Bayona el 15 de noviembre pasado por la policía judicial francesa, supuestamente empezó a colaborar con ETA en 2001 y su papel habría consistido sobre todo en transmitir información, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios