Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
el pp acusa al gobierno de "engaño"

Bono explicará en el Congreso la misión de la fragata 'Alvaro de Bazán' en Irak

La Diputación Permanente del Congreso ha rechazado la comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno

EUROPA PRESS | MADRID

Martes, 10 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Permanente del Congreso, órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios, rechazó hoy la petición del PP para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreciese explicaciones sobre las actividades de la fragata Álvaro de Bazán en el Golfo Pérsico, pero aceptó la solicitud de IU-ICV y Grupo Mixto para que sea el ministro de Defensa, José Bono, quien acuda a la Cámara este mismo mes de enero para aclarar este asunto y también los ataques que sufrieron los militares españoles en Irak.

El PP se quedó solo reclamando esa comparecencia extraordinaria del jefe del Ejecutivo, ya que el resto de grupos parlamentarios entendió que las explicaciones corresponden al ministro. En cuanto a la comparecencia de Bono, fue avalada por los dos grupos mayoritarios, mientras que CiU, ERC y CC-NC optaron por abstenerse al considerar que se podía haber esperado hasta febrero, cuando se reanuda la actividad parlamentaria ordinaria.

El PP habla del "mayor engaño de la democracia"

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, calificó las actividades de la fragata como el "mayor engaño de la democracia" porque "en secreto" y "sin autorización del Parlamento'", la Álvaro de Bazán ha estado participando en una operación "bélica", "apoyando lo que (los socialistas) calificaron como una guerra ilegal contra la que se manifestaron y atacaron las sedes del PP".

Tras recordar numerosas declaraciones de Zapatero prometiendo, tras la retirada de las tropas, que no saldría un soldado más de España sin el apoyo del Parlamento, Zaplana aseguró que, sin embargo, entre septiembre y diciembre del pasado año un total de 249 soldados estuvieron participando en "la mayor implicación de nuestro país en el conflicto de Irak", ya que antes de la retirada las tropas "nunca participaron en misiones ofensivas".

Según dijo, "está en juego" la palabra del presidente del Gobierno porque ha hecho de este asunto "el eje vertebrador de toda su oferta política". "Se han hartado de decir que presencia de tropas internacionales en Irak era ilegal y la han apoyado con medios materiales y humanos --enfatizó--. Este episodio es de una enorme gravedad porque pone de manifiesto que la estrategia del gobierno descansa en la demagogia y el engaño".

El PSOE replica que es "una patraña"

Por contra, el portavoz de Defensa del PSOE, Jesús Cuadrado, rechazó la petición del PP para que comparezca Zapatero alegando que el PP "se ha inventado una historia que no tiene ningún fundamento". "España no vuelve a la guerra de Irak. Ese es el titular que ustedes querían -resaltó-. Es mentira que estuvieran activamente participando en la guerra de Irak".

Cuadrado acusó al PP de haber montado "una pésima mentira", una "patraña", una "chapuza" y una "triquiñuela infantil" sustentada en "datos inventados" y "argumentos falaces". Es más, aprovechó para recordar que el contrato de adiestramiento de esta fragata fue firmado por el anterior ministro de Defensa, Federico Trillo.

Ante estas alusiones, el propio Trillo tomó la palabra para asegurar que, aunque el Gobierno del PP contrató el programa naval del que formaba parte la "controvertida" 'Alvaro Bazán', ese contrato "nada tiene que ver con su presencia en una zona de conflicto", algo para lo que, según explicó, debe haber un acuerdo del Consejo de Ministros y consentimiento del Congreso de los Diputados.

En cualquier caso, el diputado socialista respaldó la petición de IU-ICV para que Bono ofrezca explicaciones en comisión. "Van a tener más verdad, la que no tuvimos con la participación de España en la guerra de Irak", agregó a los 'populares'.

IU y BNG piden que sea Bono

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, abundó en la conveniencia de que el Gobierno ofrezca explicaciones y facilite información al Parlamento, pero a través del ministro de Defensa y no del presidente del Gobierno. En ese sentido, acusó al PP de "no haber salido de Irak" y de estar "situado en el pasado". "Rajoy no ha aprendido nada", proclamó.

Igualmente, el portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, es "fundamental" que Bono explique en sede parlamentaria las actividades de la fragata porque esa colaboración técnica con la flota de Estados Unidos "no está justificada".

La solicitud fue apoyada por el PP porque, según explicó su portavoz de Defensa, Manuel Atencia, "quien quiere lo más (la comparecencia de Zapatero), quiere lo menos (las explicaciones de Bono)". Eso sí, Zaplana se quejó de que el PSOE pretenda que el ministro acuda "de tapadillo" cuando de lo que se trata es de "saber si se han reído de los ciudadanos españoles y si toda la estrategia que montó en su día Zapatero era una mentira y una estrategia demagógica para poder obtener un resultado electoral".

CiU, ERC y CC, sin prisas

Por su parte, los portavoces de CiU, Esquerra Republicana (ERC) y Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) rechazaron la comparecencia de Zapatero pedida por el PP y tampoco apoyaron la presencia urgente de Bono, optando por abstenerse al considerar que lo adecuado sería esperar a febrero.

Joan Puig, de ERC, afirmó que el PP trata de "volver al tema de Irak" y por ello no ve preciso tratar este asunto de forma extraordinaria, mientras que Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) y Luis Mardones (CC-NC) coincidieron en que este asunto deberá ser explicado por Bono, pero con "sentido común" y "sosiego", ya en el próximo periodo ordinario de sesiones.

En cuanto a la comparecencia de Bono, ERC y CiU optaron por la abstención. El portavoz de los nacionalistas catalanes, Josep Antoni Duran i Lleida, defendió que el ministro ofrezca aclaraciones pero cuando comience el periodo ordinario de sesiones, en el mes de febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios