Borrar
CONFLICTO DE PALESTINA

Tres de cada cuatro judíos israelíes apoyaría las negociaciones de paz con la ANP

El 63% muestra su convicción de que son los palestinos quienes no han aceptado el derecho de Israel a un Estado y por ello quieren aniquilarlo

EFE | JERUSALÉN

Domingo, 8 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 73 por ciento de los israelíes apoya las negociaciones de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), según revelan los datos de una encuesta difundida hoy, domingo, conocida como el 'Índice de la Paz' y elaborada por la Universidad de Tel Aviv, que muestra además cómo el 67 por ciento de los consultados está a favor del establecimiento de un Estado palestino independiente.

Sin embargo, el 63 por ciento considera que los palestinos no han aceptado el derecho de Israel a existir como Estado y que tratarían de aniquilarlo si pudieran. Asimismo, el 68 por ciento considera la política israelí de represalias contra los atentados palestinos muy débil, frente al 18 por ciento que cree que es la adecuada y al 5 por ciento que piensa que es excesivamente fuerte.

En esta línea, el 42 por ciento de los entrevistados considera la cuestión de la seguridad como la prioritaria a la hora de votar a sus dirigentes políticos, mientras que el 38 por ciento opina que la problemática social será decisiva de cara a los comicios del 28 de marzo. Sobre el plan de evacuación de la franja de Gaza, el 55,5 por ciento considera que esa medida unilateral fue el paso correcto en interés del estado, mientras que el 38 por ciento no tiene una idea formada al respecto.

Y el 61 por ciento de los israelíes está a favor de regresar a la mesa de las negociaciones con la ANP a fin de alcanzar un estatuto definitivo de paz, mientras que el 16 por ciento apoya dejar la situación como está sin llevar a cabo más retiradas. Sólo el 8,5 por ciento respalda continuar con iniciativas unilaterales como la evacuación de los asentamientos judíos de Cisjordania.

El sondeo de la Universidad de Tel Aviv fue elaborado entre los pasados 26 y 27 de diciembre de 2005 y entrevistó una muestra de 591 israelíes miembros de la comunidad judía y árabe. El margen de error es del 4,5 por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios