Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Eduardo Lago gana el Nadal con 'Llámame Brooklyn', una novela de "amistad y amor"
LITERATURA

Eduardo Lago gana el Nadal con 'Llámame Brooklyn', una novela de "amistad y amor"

Marta Sanz queda finalista con 'Susana y los viejos' y María Todó recibe el Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana

EUROPA PRESS | BARCELONA

Sábado, 7 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor madrileño Eduardo Lago ha ganado con su primera novela, 'Llámame Brooklyn', el LXII Premio Nadal, que se falló durante la noche del viernes en una gala literaria en el Hotel Palace de Barcelona. El premio, el galardón más antiguo de España, está dotado con 18.000 euros.

La novela ganadora, que se presentó bajo el título 'La mesa del capitán' y el seudónimo Juan Aguado, relata la historia de un periodista del New York Post que recibe la noticia de que su amigo Gal Ackerman, 25 años mayor que él, ha muerto. El suceso le obliga a cumplir un pacto tácito: rescatar de entre los centenares de cuadernos abandonados por el muerto en un motel de Brooklyn una novela a medio terminar. El frustrado anhelo de su autor era llegar a una sola lectora, Nadia Orlov, de quien hace años que nadie ha vuelto a saber.

Lago aseguró al recoger el galardón que ha estado cinco años escribiendo esta novela que llegó a convertirse "en una obsesión" y a "ocuparme todos los días". El escritor dijo que con 'Llámame Brooklyn' ha "aprendido a escribir una novela" y admitió que es "compleja" porque quiere transmitir su "idea de la condición humana". El ganador del Nadal afirmó que se trata de una "novela de amistad y de amor". Sobre su estancia en Nueva York, dijo que "echo mucho de menos España" y afirmó que de cara a futuros trabajos tiene "una profunda necesidad de regresar a la tradición hispánica" ya que escribió 'Llámame Brooklyn' "sin estar rodeado de mi lengua".

Eduardo Lago (Madrid, 1954) vive desde hace casi 20 años en Nueva York. En 2001 recibió el II Premio Bartolomé March por su artículo de crítica literaria 'El cubo de lo imposible', publicado en la Revista de Libros en enero del mismo año. Es doctor en Literatura por la Universidad de Nueva York y profesor de la Sarah Lawrence College.

Marta Sanz, finalista

La novela finalista del Nadal, dotado con 6.000 euros, fue 'Susana y los viejos' de Marta Sanz, en la que la escritora madrileña describe un microcosmos familiar, que muta, se radicaliza y puede llegar a resquebrajarse. La autora (Madrid, 1967) definió su novela como "historia de terror realista o una historia realista de terror".

Por su parte, Lluis María Todó ganó el XXXVIII Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana, con la novela 'El mal francs'. El galardón está dotado con 6.000 euros.

'El mal francs' describe como un narrador que sufre un bloqueo narrativo encuentra unos viejos diarios de 1969, que escribió mientras estudiaba en la universidad, una época en la que deja embarazada a su novia y descubre su homosexualidad. Todó afirmó que el libro "no es autobiográfico, existe una manipulación".

El autor premiado nació en Barcelona en 1950. Es profesor de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universitat Pompeu Fabra, así como crítico literario y traductor de Bossuet, Balzac, Maupassat y Flaubert.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios