hoy.es
Viernes, 6 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
El Niño
Lo+visto
El tiempo
PLASENCIA
Plasencia
El poeta de la memoria honrada
Plasencia se suma, por iniciativa de Gran Café, a los homenajes que los poetas populares rinden cada enero a José María Gabriel y Galán, en el aniversario de su muerte
Fue prácticamente en el templo mismo en el que el poeta contrajo matrimonio, el 26 de enero de 1895, con Desideria García Gascón, de 23 años natural y vecina de Granadilla. El atrio de la iglesia de San Esteban acogió ayer el primero de los homenajes populares que poetas de la ciudad y comarcas, y un centenar de vecinos, tributaron a Jose María Gabriel y Galán la víspera del CI aniversario de su muerte. Con ello, la ciudad cierra los actos de recuerdo a este poeta en el año del centenario de su desaparición. La iniciativa se debe a la empresa Continental de Franquicias, propietaria de la marca Gran Café, que ha querido, con este acto, llevar a la práctica su compromiso con la promoción de la actividad cultural en Plasencia. Y nada mejor que reunir junto a sus puertas, a escritores, cantantes y a un centenar de vecinos que, de manera anónima, quisieron honrar con su presencia la memoria del vate extremeño.

El cantante Pepe Extremadura, guitarra en mano, animó el preludio con los poemas musicados de Gabriel y Galán cuyo disco reeditó a principios de este año y que le han servido para acercar durante este curso la obra del poeta entre los institutos de la provincia.

Acta matrimonial

Abierto el acto, Valerio Galayo, párroco de San Esteban y su filial San Martín, leyó el registro de matrimonio de Gabriel y Galán ¯tomado del libro de casados de la parroquia¯ cuyo recuerdo perpetúan unos azulejos en la fachada del templo. Por entonces trabajaba de maestro en Piedrahíta, razón por la que los testigos fueron dos vecinos de esa localidad.

Juan Carlos López Duque, maestro de ceremonias, destacó de la iniciativa, la apuesta y contribución de 'Gran Café' por el desarrollo cultural de la ciudad y la participación entusiasta de los poetas que quisieron sumarse a recitar composiciones propias o del homenajeado

Antonio Calzado Arias, de Hervás, fue el primero en romper el fuego poético con una oda a todos los poetas. Le siguió Luis Loro Sánchez, placentino, al que López Duque presento como «una persona que tiene escrito mucho y que mantiene viva la poesía en Plasencia». Recitó una loa al homenajeado de profundos acentos castúos. Pablo Esteban, de Santibáñez el Bajo, declamó una composición propia a los sufridos emigrantes extremeños y José María Sánchez Torreño recordó los documentales sobre la obra, vida y lugares galanianos que ha editado este año en DVD.

Paco Arrojo suscitó los mayores aplausos en su salida al micro. Deseó a todos un año lleno de fortuna y, informó de los nuevos conciertos que prepara y no dudó en destacar la belleza del popular homenaje a Gabriel y Galán.

Satisfacción familiar

Tras él, Paco Gutiérrez, periodista y escritor, confesó su gran satisfacción por haber podido organizar, como responsable de comunicación de 'Gran Café', este homenaje. No hay que olvidar que su padre, Valeriano Gutiérrez Macías, fue el promotor en 1958 del ya veterano homenaje que hoy día de Reyes tributan los poetas populares en el paseo de Cánovas a Gabriel y Galán. «Para mí, dijo, se trata de un asunto de mucho fuste, por lo importante, y calado, por la profundidad sentimental que tiene». Gutiérrez reivindicó la importancia de la figura de Gabriel Galán, abogó porque Cáceres reconozca, con una calle, la labor divulgativa e investigadora en torno al vate y la divulgación hecha a través de sus artículos y libros. «Este homenaje de hoy, agregó el periodista y escritor, es una manera de empezar bien el año y Plasencia quiere y merece más actos de este tipo y mas apoyo desde las distintas esferas, tantos como la propia identidad de Plasencia requieren».

Después dio lectura a un poema de Gabriel y Galán dedicado al rey Alfonso XIII. Tras él, prosiguieron Antonio Jiménez Sánchez y otros varios poetas populares más, recitando sentidamente sus composiciones aunte un auditorio que fue creciendo y disfrutó de la bonanza del sol invernal. El cantautor Pepe Extremadura cerró el acto con temas del disco en el que canta a Gabriel y Galán. Para el próximo año la organización emplaza a cuantos poetas populares deseen participar en este acto a que acudan el cinco de enero al rincón del San Esteben en donde podrán recitar sus composiciones ante la audiencia.



Vocento