hoy.es
Miércoles, 4 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
Lo+visto
El tiempo
PROVINCIA DE CÁCERES
Caceres
El año pasado murieron en las carreteras de la provincia 40 personas, 30 menos que en 2004
Si a nivel nacional el descenso en víctimas mortales es de un 5,2%, en esta provincia es del 43% Es la cifra más baja de fallecidos en accidentes desde hace varios lustros
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
MES A MES DEL 2005
Enero: Falleció una persona.

Febrero: Hubo tres muertes.

Marzo: Cuatro fallecidos.

Abril: Otras cuatro personas perdieron la vida.

Mayo: Dos muertos.

Junio: Dos fallecidos.

Julio: Fue el mes que hubo más víctimas, nueve. En el 2004 el peor mes fue junio con 12 víctimas

Agosto: Es el segundo mes con más víctimas, con siete.

Septiembre: Dos muertes.

Octubre: Otras dos personas perdieron la vida.

Noviembre: Fue el mejor mes. No hubo muertes en las carreteras de la provincia. Hay que ir al mes de enero de 2003 para encontrar un dato similar.

Diciembre: Perdieron la vida cuatro personas.
A nivel nacional ayer se informaba de que el año pasado murieron 3.329 personas en accidentes de tráfico en España a lo largo del año 2005. Dentro de lo trágico de este dato se daba la noticia esperanzadora de que el número de muertes había descendido un 5,2 desde el último año.

Ese dato es más esperanzador en el caso de la provincia de Cáceres, ya que según la Dirección Provincial de Tráfico de Cáceres, el año pasado murieron 40 personas en las carreteras cacereñas, lo que supone 30 muertes menos que en el año 2004. Esto significa que el descenso en Cáceres ha llegado al 43%.

El mayor descenso

Seguramente la provincia de Cáceres sea en la que el descenso ha sido mayor en toda España, ya que Extremadura es la comunidad autónoma en donde más se redujeron las muertes en carretera, con un 33%.

Los mayores incrementos en la mortalidad se recogieron en Castilla-La Mancha con un 20%, Andalucía con el 6,14% y Murcia con el 3,2%.

En los últimos 17 años no se ha producido en esta provincia un número tan bajo de fallecimientos por accidentes de circulación al año. Los peores años fueron 1990 y 1999 con 76 fallecidos en cada uno de ellos.

El mes del año pasado con más fallecidos fue julio con 9 personas muertas. El peor mes desde el año 1997 fue el de agosto de 1999 con 18 víctimas mortales.

Mes sin víctimas

El mes con menos víctimas del año pasado fue noviembre, en el que no hubo que lamentar ninguna muerte. Para calcular la importancia de este dato, hay que señalar que desde 1997 en esta provincia solamente hubo tres meses sin ninguna víctima: en marzo de 1999, en enero de 2003 y en noviembre del 2005.

El pasado mes de diciembre fallecieron en esta provincia cuatro personas. Dos de ellas, una mujer y su hijo, lo hicieron el pasado 30 de diciembre en la carretera de Cáceres a Trujillo, cuando la furgoneta en la que viajaban colisionó con un camión de 26 toneladas.

A nivel nacional la Dirección General de Tráfico ha destacado que desciende el número de fallecidos que no tenían el cinturón de seguridad abrochado, o no viajaban con casco en el caso de ir en moto. No obstante su número aún es muy elevado.

El 30,5% de los muertos en accidente, tanto conductores como pasajeros, no llevaban puesto el cinturón de seguridad. En el 2004 ese porcentaje era del 32,7%.

El 7,8% de los conductores y pasajeros de motocicletas muertos no usaban el casco, frente al 11,4% del año 2004.

En el caso de los ciclomotores el porcentaje de fallecidos que no llevaban casco se eleva hasta el 52%. El año pasado aumentaron los muertos en motocicletas en un 17,6%, de los que la mitad perdieron la vida en sábado o domingo.



Vocento