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En 2005 se vendieron más de 1,5 millones de turismos
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El año pasado se matricularon en España 1.528.8490 turismos, lo que supone un 0,76% más que un año antes, según los datos facilitados ayer por las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Este pequeño avance permitió al sector encadenar su segundo ejercicio récord consecutivo de la historia. A pesar del buen dato, las previsiones para 2006 no son tan halagüeñas, y marcas y comercializadores se muestran convencidos de que las ventas caerán hasta un 3% interanual. Los protagonistas de 2005 fueron los todoterrenos, con aumentos superiores al 30% en algunas autonomías. Los conductores apostaron por los coches pequeños y los motores diésel.

Aunque la comercialización cayó en diciembre (0,39%) por tercer mes consecutivo, 2005 se saldó con un nuevo máximo sustentado, sobre todo, por las operaciones realizadas por particulares y empresas no alquiladoras. Las cifras de matriculación de coches, uno de los indicadores más reveladores de la 'salud' económica de un país, confirmaron las expectativas aunque, eso sí, sólo salieron al mercado 11.563 turismos más que en 2004.

Para este año, el director general de Anfac, Luis Valero, confía en que el mercado se mantenga en el entorno de 1,5 millones de unidades aunque reconoce que en el corto y medio plazo será imposible sumar nuevos récord. «2005 ha sido muy positivo, el descenso en 2006 no será alarmante y, además, hay que tener en cuenta que partimos de unas cifras muy altas», aseguró. Las causas del retroceso previsto, explicó, serán la subida de los tipos de interés y su efecto «psicológico» en los ciudadanos. En la misma línea se expresó el presidente de la patronal de importadores (Aniacam), Germán López, quien aseguró que «la tendencia será negativa en hasta un 3%, sobre todo por un descenso de entre el 4% y el 5% de las compras de los particulares».

20.495 euros de media

Los españoles gastaron en 2005 una media de 20.495 euros en la compra de su coche, lo que representa un incremento del 5,2% respecto al dinero desembolsado un año antes, según los datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). La patronal explicó también que el sector facturó 29.500 millones de euros, un 8,4% más que en 2004.

Este incremento en el volumen de negocio -que sin embargo fue la mitad que un año antes- respondió a un descenso del 1,7% de las promociones aplicadas a los vehículos nuevos. Estos descuentos ascendieron de media a 1.541 euros por vehículo y supusieron para el sector un esfuerzo total de 184,5 millones de euros.



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