Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El Gobierno francés ha aprobado el levantamiento del estado de emergencia
tras los disturbios callejeros

El Gobierno francés ha aprobado el levantamiento del estado de emergencia

Declarado el pasado 8 de noviembre y prorrogado por tres meses el 21 de ese mes buscaba poner fin a la ola de violencia urbana

EFE | PARÍS

Martes, 3 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de ministros francés ha aprobado un decreto para levantar, desde mañana, el estado de emergencia, que había sido decretado hace casi dos meses para hacer frente a la ola de violencia urbana en los barrios conflictivos de Francia.

La medida era esperada, después de que el Elíseo anunciara anoche la decisión del presidente, Jacques Chirac, de poner fin desde el día 4 a esa situación excepcional.

Declarado el pasado 8 de noviembre, en el momento álgido de la revuelta que azotó decenas de barrios conflictivos de Francia, el estado de emergencia había sido prorrogado para tres meses, desde el 21 de noviembre, por el Parlamento, a petición del Gobierno conservador de Dominique de Villepin.

Una prórroga que suscitó las fuertes críticas de la oposición de izquierdas y de las asociaciones de derechos humanos, que la consideraban "peligrosa" e inútil, ya que la violencia había terminado.

Las autoridades habían justificado la prórroga en la necesidad de disponer de todos los medios a su alcance por si los disturbios urbanos repuntaban en Nochevieja, una noche en la que, desde hace años, se queman coches en Francia.

Pese a la movilización de unos 25.000 agentes durante la última noche del año, unos 425 vehículos fueron pasto de las llamas, frente a 333 un año antes, y hubo 363 detenciones.

El estado de emergencia, para cuya instauración el Gobierno desempolvó una ley de 1955, adoptada en los albores de la guerra de independencia de Argelia, permitía decretar toques de queda y hacer registros policiales sin control judicial, entre otras medidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios