hoy.es
Lunes, 2 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
El Tiempo
NACIONAL
Nacional
Carod Rovira advierte de que no habrá Estatuto si Solbes impone un modelo común
Asegura que el futuro proyecto debe respetar aspectos como la financiación, las competencias y el término nación
El presidente de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, advierte de que no habrá Estatuto de Cataluña si se mantiene la oferta sobre financiación del vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, que impone un modelo común para todas las Comunidades Autónomas.

Carod Rovira, en una entrevista en el diario 'El Mundo', afirma que Cataluña «debe tener un modelo» propio recogido en el Estatuto y no en la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA), porque, según él, «no hay nada más injusto que tratar de forma igual lo que es desigual».

«Desde luego, si el modelo que debe implantarse finalmente es el de Solbes, entonces que no cuenten con nosotros. No hay Estatuto, eso está clarísimo», dice el líder republicano.

La propuesta del Gobierno impone la supremacía de la LOFCA sobre los Estatutos en materia financiera, mantiene la Agencia tributaria estatal y no permite que Cataluña recaude y gestione todos los tributos.

Aspectos fundamentales

Carod Rovira considera que el futuro Estatuto de Cataluña debe respetar los tres aspectos fundamentales del texto: financiación, competencias y el término nación.

Puntualiza que «se puede hablar de todo y se puede matizar todo», pero hace hincapié en que antes es preciso saber «a lo que está dispuesto a renunciar o rebajar Madrid».

Respecto al concepto de nación, el presidente de ERC manifiesta la necesidad de que el Estatuto recoja la «realidad» de Cataluña para que «la ley no siga siendo una ficción». «Una nación ya lo somos ahora, con independencia de lo que diga el Estatuto o no».



Vocento