hoy.es
Lunes, 2 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
Lo+visto
El tiempo
INTERNACIONAL
MUNDO
Las milicias palestinas dan por finalizado el alto el fuego negociado por Abu Mazen
Las Brigadas de Al Aqsa dicen que «los asesinatos y la ocupación israelíes han matado la tregua»
Con el inicio del 2006 ha expirado la tregua que el presidente palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen), negoció en febrero pasado con Israel y las milicias palestinas y que en los últimos meses había reducido considerablemente la violencia. Aunque en las últimas horas algunas milicias han dado por finalizado el alto el fuego, no está clara la actitud que adoptará finalmente Hamas, la formación que cuenta con más milicianos, a tres semanas de las elecciones legislativas palestinas del 25 de enero.

Las Brigadas Izz al Din al Qasam, brazo armado de Hamas, difundieron un comunicado confirmando el final del alto el fuego, aunque la dirección política de Hamas no hizo ningún comentario y de esta manera no está clara cuál es la posición de los fundamentalistas.

Hamas está dividida entre quienes desean poner fin a la tregua y quienes desean prorrogarla. En el primer grupo se encuentra el liderazgo en el exilio y en el segundo grupo está la dirección en la franja de Gaza, que es mucho más pragmática.

Abu Mazen instó a las milicias a que extiendan la tregua de manera indefinida si bien por ahora no contempla reanudar las negociaciones con ellas con el fin de establecer unos nuevos parámetros que sustituyan a los que estaban en vigor hasta ahora.

«La tregua ha muerto. Los asesinatos y la ocupación israelíes la han matado antes de que terminara. A partir de ahora la fórmula será bombardeo por bombardeo y objetivos civiles por objetivos civiles», dijo un portavoz de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa afiliadas a Fatah en la franja de Gaza.

Sin embargo, tampoco está del todo clara la actitud general que adoptarán las milicias de Fatah puesto que, como ocurre con Hamas, su dirección está dividida entre partidarios y detractores de la tregua.

En la noche del sábado al domingo, el ejército israelí mató a dos milicianos que según los militares se disponían a disparar cohetes Qasam contra Israel desde el norte de la franja.

Vocento