hoy.es
Lunes, 2 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
Lo+visto
El tiempo
INTERNACIONAL
MUNDO
Rusia cumple sus amenazas y corta el abastecimiento de gas a Ucrania
La medida de la compañía rusa Gazprom afecta al abastecimiento de Europa occidental
Tal y como ya se había advertido, la compañía Gazprom, el poderoso monopolio energético ruso, procedió ayer a cortar el flujo de gas con destino a Ucrania en una actitud que tendrá consecuencias imprevisibles para la economía del país y para la estabilidad en la zona. El desencuentro se produce a causa de la negativa de Kiev a aceptar las nuevas tarifas de gas establecidas por Gazprom, que casi quintuplican las vigentes hasta la fecha.

La primera consecuencia de la decisión de Rusia ha sido una drástica reducción de los suministros de gas a los países de la UE, a través del gaseoducto que pasa por suelo ucraniano, de la que Kiev y Moscú se culpabilizan mutuamente. Polonia y Hungría fueron los primeros países en notar esa bajada de la presión en el interior de la tubería.

Cruce de acusaciones

La compañía ucraniana Naftogaz aseguró ayer en un comunicado que Rusia «ha disminuido los volúmenes de gas en tránsito hacia Europa». Según Naftogaz el recorte es de 67 millones de metros cúbicos por encima de lo que Rusia había anunciado. Por su parte, Serguei Kuprianov, portavoz de Gazprom, afirmó que el suministro a Europa se mantiene en los niveles habituales y que, por tanto, si ha caído el volumen de gas en esa dirección, es por que «Ucrania lo está robando».

Este primer cruce de acusaciones, unido al que ha hecho Moscú al sostener que Kiev ha «saboteado» las negociaciones, no es más que el botón de muestra de lo que se avecina a partir de ahora en las relaciones entre ambos países. Kupriánov ha dado a entender que, si se confirma que se está extrayendo unilateralmente gas del gaseoducto que abastece Europa, Gazprom procederá a recuperar la misma cantidad de hidrocarburo de la conducción que, pasando por territorio ruso, llega a Ucrania procedente de Turkmenistán.

El primer ministro ucraniano, Yuri Yejanúrov ya advirtió que Ucrania se quedará con el 15% del gas que pasa por el gaseoducto europeo. De igual forma, Yejanúrov reiteró el sábado su amenaza de subir el alquiler a la base naval rusa de Sebastopol (Crimea), lo que, según Moscú, podría desembocar en que Rusia deje de reconocer el trazado actual de su frontera con Ucrania, en clara alusión a Crimea. Todo son solo amenazas, pero están haciendo que suba la tensión entre dos países que formaron parte del mismo Estado durante siglos.

Las autoridades ucranianas, mientras tanto, se afanan en dar imagen ante su ciudadanía de que nada catastrófico va a suceder y que nadie se quedará sin calefacción este invierno. En Kiev se ha creado una célula de crisis interministerial para hacer frente a cualquier contingencia. Tres centrales térmicas han recibido instrucciones para comenzar a sustituir el gas por carbón. Ucrania produce solo el 20% del gas que necesita. El 80% restante viene de Rusia y Turkmenistán. El presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, volvió ayer a reiterar que la tarifa que exige Gazprom es exorbitante e hizo un llamamiento a reanudar las negociaciones lo antes posible.

Vocento