hoy.es
Lunes, 2 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
Lo+visto
El tiempo


ECONOMÍA
ECONOMÍA
Suben los precios de la luz, el gas y los peajes con la entrada del año
El encarecimiento de la electricidad y la congelación del teléfono fijo serán revisados a mediados de 2006
El año 2006 se estrena con las tradicionales subidas de precios de los suministros y servicios básicos como la electricidad, el gas natural, la bombona de butano y los peajes de las autopistas. Pero hay una novedad en esta ocasión, porque dos de estas tarifas esenciales, las que afectan al recibo de la luz y a las comunicaciones telefónicas por la línea fija, son 'provisionales'.

El recibo de la luz se encarecerá el 4,48%, la subida más elevada en 15 años, y que responde a un notable aumento de los costes de generación, entre ellos los derivados del encarecimiento del crudo. El alza se acompaña de la congelación de la llamada 'tarifa social', que sólo afecta a unos 150.000 usuarios de un total superior a los 22 millones.

Pero este incremento no va a quedar ahí: al final del segundo semestre se producirá otra revisión, que no superará el 1,5%, cuando se apruebe una nueva metodología de tarifas y las empresas empiecen a recuperar el déficit acumulado.

El Gobierno ha impuesto a Telefónica, para su aplicación el 1 de enero de 2006, la facturación por segundos en las llamadas de fijo a móvil y en las metropolitanas, al tiempo que congela, por ahora, los precios del conjunto de una mayoría de las comunicaciones de la telefonía fija que presta Telefónica -llamadas metropolitanas, provinciales, internacionales y de fijo a móvil- y mantiene la cuota de abono por línea en el actual importe de 13,43 euros al mes. Es la primera vez desde 2000 en que la operadora no obtiene permiso para subir la cuota de abono.

Pero esa 'congelación' sólo se mantendrá en tanto la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) no tenga concluido su informe sobre esta actividad -con estudio de costes y desarrollo de la competencia-, paso previo a la supresión del sistema de precios regulados o 'price cap' por el que se rige el operador dominante.

Los permisos 'provisionales' para el inicio del año se acaban aquí. En el caso del gas natural, la factura de los consumidores domésticos se encarecerá el 4,26%, pero ya es habitual que la revisión se produzca trimestralmente. Lo mismo ocurre con la bombona de butano de 12,5 kilos, que se encarecerá el 1 de enero nada menos que el 10,3% para pasar a costar 11,24 euros durante los tres primeros meses del ejercicio.

Seguramente también habrá incrementos en el recibo del agua, al menos en línea con el dato de inflación en 2005 (3%-3,5%), aunque el nivel de subida final dependerá de la compañía competente en cada territorio.

Correos asume el IVA

Correos, que debe empezar a aplicar el IVA en los envíos locales de menos de 50 gramos y en los interurbanos y europeos superiores a ese peso, ha decidido mantener en 0,28 euros el precio del sello para envíos ordinarios nacionales en 2006 (cartas y tarjetas postales normalizadas de menos de 20 gramos de peso).

En la práctica, esta decisión supone una rebaja respecto al precio de 2005, dado que esta tarifa llevará incluido un IVA del 16% en el caso de envíos locales.

El peaje de las autopistas se encarecerá entre un 3,3% y un 3,5% de media a partir del 1 de enero de 2006 (puede haber variaciones sensibles por comunidades, sobre todo en Cataluña, donde se prevé la eliminación de varios peajes en 2007). Es el aumento más alto de los dos últimos años (2,9% en 2005 y 3% en 2004), y es consecuencia del método anual de actualización automática de estas tarifas, que tiene en cuenta el IPC interanual, la antigüedad de cada concesión, el tráfico esperado en cada vía y el que realmente circuló.

Recargo por billetes

En las aerolíneas, Iberia aplicará a partir del 3 de enero un recargo adicional de 15 euros en todos los billetes de papel emitidos para vuelos donde el cliente pueda optar por adquirirlos de forma electrónica (es decir, a través de internet). Spainair estudia aplicar una penalización similar antes de febrero.

En el ferrocarril, Renfe no realizará su tradicional subida de precios anual el 1 de enero. Esperará a mediados de mes para revisar los de cercanías y líneas regionales, que podrían subir en torno a un 5%, mientras que los de las grandes líneas y los AVEs (fundamentalmente, el Madrid-Sevilla, ya que las tarifas de los de Lleida y Toledo acaban de ser revisadas hace poco) quedarán para febrero, con incrementos algo superiores a ese nivel.

En los autobuses interurbanos, el pasado 1 de diciembre los precios subieron un 3,3% de media -aumento similar al que se aplicó en mayo, con lo que en tasa interanual se acercó al 6,5%- y no está previsto una nueva revisión hasta abril de 2006. En el transporte público urbano (autobús y metro/tranvía, si lo hubiera), las tarifas se encarecerán casi un 5% en las principales comunidades, como Madrid y Cataluña.

Otra subida habitual del mes de enero, la del precio del tabaco, podría no producirse este año, puesto que la entrada en vigor de la Ley antitabaco ha hecho que las empresas del sector opten por 'congelar', de momento, sus precios, e incluso bajarlos en algunos casos.

Así ha ocurrido desde finales de noviembre con 17 marcas que venden cajetillas de la nueva modalidad de 'tabaco barato' (19 cigarrillos), un centenar de las cuáles ya puede adquirirse en los estancos por debajo de los 1,5 euros. Estas cajetillas, no obstante, deberán desaparecer del mercado por disposición legal antes del 1 de marzo, fecha en la que probablemente si se produzca una revisión general de tarifas.



Vocento