hoy.es
Lunes, 2 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
Lo+visto
El tiempo
CULTURA
Cultura
«Haría lo que fuera por repetir con Almodóvar», dice Lola Dueñas
Goya a la mejor interpretación por 'Mar adentro', la nueva 'chica Almódovar' protagoniza la ópera prima 'Lo que sé de Lola'
«Haría lo que fuera por repetir con Pedro Almodóvar. Soy una viciosa del trabajo porque acabo de terminar de rodar 'Volver' y quiero volver a trabajar con él y hacerlo con un papel 'heavy, heavy', de esos suyos...». Así de sincera es Lola Dueñas, la hija del veterano intérprete Nicolás Dueñas a quien otro de los grandes, Alejandro Amenábar, sacó del anonimato para el gran público al confiarle uno de los papeles de la célebre 'Mar adentro'.

Goya a la mejor interpretación protagonista por ser Ramona Maneiro, Moncha, en 'Mar adentro', donde aparecía con el nombre de Rosa, Dueñas debutó en un corto de Javier Rebollo, con quien hizo dos piezas cortas más y a quien ha acompañado en su estreno como director de largometraje con 'Lo que sé de Lola', historia que sufrió varios retrasos que está filmando en la Ciudad de la Luz, en Alicante. «A Javier le veo feliz, en su salsa, muy seguro de lo que hace y bastante contento. El mes que hemos estado rodando en París ha sido alucinante, una experiencia interesantísima porque, al estar fuera, todos estábamos a lo mismo. Se creó muy buen rollo de trabajo y aprendí muchísimo», relata esta intérprete vocacional de 34 años.

Dueñas cuenta poco de su personaje, de Lola, una manchega «que tiene un ángel de la guarda, es muy fantasiosa, y es protagonista de una historia de amor imposible. Lo de imposible viene porque ella nunca ve al hombre que está enamorada de ella, aunque él sí y de manera muy real. Y hasta aquí puedo contar», expone la actriz, que en esta historia tiene como compañeros al francés Michael Abitevoul -papel que en sus orígenes iba a hacer Olivier Gourment- y a Carmen Machi, «que es un genio», apostilla.

Casi seis años

«En el tiempo que llevamos rodando la película me he dado cuenta de lo mucho que me importa esta historia con la que llevamos casi seis años. El proyecto estaba ahí pero no acababa de materializarse. Le tengo mucho amor a 'Lo que sé de Lola', que, además, me ha permitido trabajar en francés, algo que me apasiona. Bueno, también se habla en español porque mi personaje, al final, vuelve a su pueblo -la última vuelta de manivela se dará el 16 de enero en la localidad toledana de Tembleque-», explica.

En cuanto dejó de ser la nueva chica Almodóvar junto a Blanca Portillo en 'Volver', Lola Dueñas se enganchó a la ópera prima de Rebollo. «Mi personaje no tiene largas conversaciones en francés, pero sí me preocupaba que se me entendiera bien. Ha sido muy divertido trabajar en un idioma que no es el tuyo, para nada ha sido una dificultad», asegura la protagonista de 'Lo que sé de Lola', proyecto en el que ha aprendido «que lo que importa es trabajar desde el respeto, el cariño y la diversión. Antes pensaba que valía todo, pero ya no».

'Mensaka', 'Marta y alrededores', 'Las razones de mis amigos', 'Piedras', 'Días de fútbol', '20 centímetros' y 'Mar adentro', filme que ve «lejanísimo. No sé si sólo me pasa mí, pero es que mi relación con el tiempo es muy extraña porque me paso un mes fuera y mi sensación es que ha transcurrido un año. Esa película fue el paraíso, lo más bonito que me ha pasado en mi vida junto a 'Volver'. Es que cuando Almodóvar entra por la puerta, sólo con su presencia te quedas...Es que cambia todo», confiesa la también actriz de la serie de Antena 3 'Policías'.



Vocento