hoy.es
Lunes, 2 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
Lo+visto
El tiempo
PROVINCIA DE CÁCERES
PILAR SANTOS SECRETARIA PROVINCIAL DEL SINDICATO DE ENFERMERÍA SATSE
«En la provincia se necesitan muchos más enfermeros»
Pilar Santos estrena su cargo con la voluntad de luchar contra la fuga de profesionales, reclamar más contrataciones y más formación
Han pasado unos días, pocos, desde su elección como secretaria provincial de Satse, el sindicato de enfermería con más afiliados en Cáceres, y ya tiene la cabeza llena de proyectos. Los problemas contra los que ha de batallar su colectivo están muy claros: la falta de contratación lleva a muchos profesionales a «huir» a otras regiones y a otros a padecer graves situaciones de estrés. Pero hay más. Déficits de formación que han de ser resueltos para mejorar el servicio al paciente.

Pilar Santos ejerció hasta su elección como directora de enfermería del complejo hospitalario San Pedro de Alcántara. Ostentó ese cargo durante los últimos seis años, aunque lleva en la profesión desde 1980. Más de veinticinco años de experiencia y un abultado currículum académico.

-¿Qué proyectos tiene?

-Tanto yo como la gente que forma parte del comité ejecutivo queremos luchar por los profesionales. Uno de los temas más importantes es el de la contratación de personal. Desde el año 1996 no ha habido ningún tipo de acuerdo, ni con las transferencias. Es un tema que importa muchísimo a la gente, sobre todo a la que está parada. Hay un déficit de plantillas importantes y mucha gente que se tiene que ir a trabajar fuera. La gente en los hospitales está muy estresada. Yo doy por sentado que si la gente está satisfecha en su trabajo eso va a repercutir en un mayor nivel de satisfacción del ciudadano.

-Según sus cifras hay 2.500 enfermeros y enfermeras en la provincia de Cáceres. ¿Cuántos debería haber?

-No podría dar una cifra exacta, pero se necesitan muchos más enfermeros, las plantillas no están cubiertas de base ni las sustituciones son las adecuadas.

-¿Cuál es el perfil de los enfermeros en la provincia?

-Mayoritariamente mujeres, aunque cada vez se van incorporando hombres. En cuanto a edades, la media estaría entre 40 y 55 años.

-La fuga de profesionales es uno de los problemas fundamentales. ¿Cuáles son los destinos más habituales?

-Castilla-León, Toledo, las zonas cercanas a Cáceres sobre todo.

-¿Hay cifras sobre los profesionales que se van y sobre los que tienen estrés?

-De momento no, no tengo datos exactos.

-¿Hay áreas más conflictivas?

-El problema de la provincia es que la primaria está muy dispersa y profesionales que tienen que abarcar varias áreas. En los hospitales, por volumen, el más grande es el de Cáceres, pero eso no significa nada.

-¿Cómo es la relación con el Colegio de Enfermería?

-Muy buena, hay un interés de objetivos.

-La imagen social del enfermero es muy buena. ¿Se sienten reconocidos?

-Sí, es cierto. Hay una buena imagen social. Pero es verdad que aunque la imagen cada vez es mejor, todavía hay un largo camino por recorrer. El enfermero, sin menospreciar el trabajo de otros profesionales, es el que más cerca está del paciente, a todos los niveles. Una vez que el médico dice lo que tiene un enfermo lo importante es como le cuiden y como lo traten.



Vocento