Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Los centros de trabajo afrontan hoy el primer día libre de humos
ley antitabaco

Los centros de trabajo afrontan hoy el primer día libre de humos

Este lunes, día de regreso a la actividad laboral, marcará la verdadera 'prueba de fuego' para la aplicación de la Ley

COLPISA | MADRID

Lunes, 2 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La permisividad con los fumadores fue la tónica en Nochevieja en bares, restaurantes y salas de fiesta, obligados desde las cero horas del domingo uno de enero a señalizar claramente si se permitía fumar o no. Pero lo cierto es que el rigor brilló por su ausencia en la primeras horas del año nuevo. Se fumó en la mayoría de los locales que abrieron y sus propietarios se concedieron una tregua. En muy pocos se colgaron los preceptivos carteles y no hubo inspectores, como anticipó la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

Los establecimientos de más de cien metros que permitan fumar saben que tienen por delante ocho meses para adaptar sus locales. En los menores de cien metros la decisión es del propietario y la inmensa mayoría (hasta un 90%) optarán por permitir el consumo de tabaco, según los datos de las asociaciones empresariales del sector.

Cada Nochevieja cientos de miles de españoles hacían con las doce uvas el firme propósito de dejar el tabaco con el nuevo año. Esta vez han sido muchos más y serán aún más quienes lo cumplan, ayudados por el "imperativo legal". Pero la españolísima costumbre de dejar para otro día lo que no se está dispuesto a hacer hoy ha llevado a que decenas de miles de fumadores deseosos de convertirse en 'ex' marquen en rojo en su calendario el próximo día 9.

Ese segundo lunes de enero será el de la plena recuperación de la normalidad laboral tras los excesos navideños. Médicos, psicólogos, terapeutas y expertos en la lucha contra el tabaquismo aconsejan a quienes han decidido 'de veras' dar la espalada al vicio fijar una fecha para comenzar su batalla contra el humo.

Sanidad ha repartido más de cuatro millones de guías con consejos útiles y hay lista de espera en centros especializados en la desintoxicacion de nicotiona. Frente a la demanda popular, la sanidad pública no asume el tratamiento contra el tabaco, que sí están dispuestos a subvencionar algunas Comunidades Autónomas.

España es el segundo país de la Unión Europea en el que más se fuma, superado sólo por Grecia, y el cuatro país en Europa que regula el consumo de tabaco en espacios públicos. Holanda e Irlanda fueron los dos primeros países comunitarios en aplicar una normativa antitabaco. Inglaterra e Italia lo harían después y Francia ha anunciado su disposición a endurecer su legislación. Sólo Alemania se muestra, de momento, permisiva con los humos.

Según los datos de Sanidad, cada semana mueren en nuestro país un millar de personas por el consumo de tabaco, que es la primera causa de muerte evitable en España. Se presume, con todo, que quienes sigan fumando rebajen su consumo en al menos tres cigarrillos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios