Medidas drásticas de YouTube para vigilar los dibujos basura infantiles

Peppa Pig, bebiendo lejía./YouTube
Peppa Pig, bebiendo lejía. / YouTube

La plataforma 'on-line' confirma su nueva política de contenidos tras ser criticada por permitir vídeos pirata

COLPISAMadrid

YouTube ha iniciado una campaña contra aquellos vídeos infantiles que considere perturbadores e inapropiados, tras las recientes acusaciones recibidas por haber permitido "violencia infraestructural" y con "efectos a largo plazo" en su sistema de recomendación de contenido.

La nueva política se ha decidido después de que el artista y escritor estadounidense James Bridle haya documentado cómo YouTube no hace nada por evitar el contenido basura para menores de edad, ya que son vídeos hechos a fin de satisfacer sus algoritmos de búsqueda y conseguir así su propósito: llegar a millones de niños en todo el mundo.

Bridle ha descubierto que esos algoritmos de YouTube, plataforma propiedad de Google, incluían otros vídeos pirateados entre los que se recomiendan al público infantil. "Estamos hablando de niños muy pequeños que están siendo deliberadamente atacados con contenido que los traumatizará y perturbará", ha comentado el escritor a través del sitio web Medium.

"La responsabilidad por lo que al final estos vídeos produzcan en los niños es imposible de asignar, pero el daño es muy, muy real", ha añadido Bridle en su artículo, tildando a Google y YouTube como cómplices de un problema más grande y profundo. Por eso ha recordado episodios pirata de la serie 'Peppa Pig', como el que sale llorando en el dentista u otro en el que la protagonista aparece bebiendo lejía.

Como respuesta, YouTube ha difundido a periódicos como el británico The Guardian una nota afirmando que "siempre" busca "mejorar la experiencia" para todos sus usuarios. "Le pedimos a nuestra comunidad que avise de cualquier vídeo que crean que puede violar nuestras reglas", ha señalado la plataforma en su nota de prensa.

"Asimismo, hace varios meses actualizamos nuestra política publicitaria para indicar claramente que no son aptos para anunciarse en YouTube los vídeos que representan a personajes de dibujos para niños participando en conductas inapropiadas", ha añadido finalmente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos