Borrar
Entre los alimentos prohibidos se encuentran las verduras crudas y fiambres sin cocer.
Qué alimentos evitar si estás embarazada

Qué alimentos evitar si estás embarazada

Aquí encontrarás un listado de los alimentos prohibidos cuando se espera un bebé, por sus consecuencias en la salud del feto y de la propia madre

redacción

Lunes, 2 de enero 2017, 16:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque es importante que la mujer embarazada coma adecuadamente y no se obsesione con la alimentación, existen varios peligros para el feto asociados a la ingesta de alimentos, que pueden pesar a la hora de tener un bebé saludable, o por el propio beneficio de la madre.

Se sabe que los alimentos recomendables son aquellos que contienen proteínas animales, para mejorar los niveles de hierro; grasas vegetales, sobre todo aceite de oliva, para ayudar a la construcción de las membranas de las células; calcio, fundamental para la formación de los huesos y dientes del bebé; ácido fólico, para prevenir los defectos de nacimiento del tubo neural, y Omega-3, que mejora la función cognitiva y neurológica del bebé.

¿Pero qué es lo que no conviene comer? Además de evitar el tabaco y alcohol, estos son los alimentos que deben tener una gran equis roja en el menú de esos meses de espera. A continuación los presentamos en orden de los riesgos que presentan, según la experta Paloma Ramos, nutricionista de IVI:

-Quesos sin pasteurizar, blandos o azules, por riesgo de contener listeria. Mejor quesos tiernos, curados o semicurados y los quesos tipo burgos.

-Embutidos y fiambres no cocidos, por el riesgo de transmitir toxoplasmosis. Hay estudios recientes que afirman que el jamón curado durante más de 20 meses elimina la toxoplasmosis en caso de haberla.

-Carnes crudas o poco hechas, igualmente por riesgo de toxoplasmosis. También está prohibido el foie o micuit.

-Pescado crudo en general, ahumado o en salazón, así como crustáceos o moluscos crudos, por riesgo de listeria y anisakis. Para comer sushi, se debe congelar el pescado a -20ºC durante 48 horas. En teoría, esto es de obligatorio cumplimiento por todos los restaurantes, con lo que una embarazada podría comerlo.

-Mayonesa casera, tortillas poco cocinadas o cremas y postres elaborados con huevo crudo

-Bebidas estimulantes, como café, té, infusiones, bebidas energéticas y refrescos. En el caso del té o el café, no se recomienda superar las 2 tazas al día como máximo. En cuanto a los refrescos, preferirlos sin azúcar.

-Hígado. Tiene un alto contenido en vitamina A que, en exceso, puede provocar defectos en el desarrollo del bebé, sobre todo en los primeros meses de embarazo.

-Algas, por su alto contenido en yodo, es mejor tomarlas en pocas cantidades.

-Lucio, pez espada y atún rojo que, por su alto contenido en mercurio y metales pesados, pueden afectar el correcto desarrollo del feto. Sin embargo, sí se pueden tomar pescados blancos y salmón.

-Alimentos o guisos muy grasos. La producción de hormonas en el embarazo enlentece las digestiones, y como las comidas grasas son difíciles de digerir, es mejor hacer comidas ligeras.

-Ensaladas o verduras crudas. Hay más riesgo de toxoplasmosis por frutas o verduras mal lavadas que por el jamón. Es recomendable no comer ensaladas fuera de casa, ya que desconoces cómo han sido manipuladas. Y en casa, lavarlas mucho, incluso las que van ya en una bolsita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios