Los bebés razonan antes de desarrollar la capacidad del habla

Los bebés razonan antes de desarrollar la capacidad del habla

Los niños de entre 12 y 19 meses de edad, que aún no se comunican mediante expresión hablada, son capaces de realizar deducciones racionales mostrando sorpresa cuando ocurre algo inesperado, según un estudio en el que ha participado la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona

JOSÉ MANUEL ANDRÉSMadrid

Los niños de entre 12 y 19 meses de edad son capaces de realizar deducciones racionales y mostrar sorpresa cuando ocurre algo inesperado aunque no hayan desarrollado aún la capacidad de expresión hablada. Esta es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Pompeu Fabra y de otras instituciones europeas y publicado en el último número de la revista 'Science'.

De esta manera, bebés de menos de dos años son capaces de generar y confirmar hipótesis, una herramienta cognitiva que les permite comprender y predecir los fenómenos que ocurren a su alrededor. Esta conclusión había sido expuesta en estudios previos pero hasta ahora no había sido explorada en profundidad.

Para probar la capacidad de razonamiento de los niños, los autores diseñaron una metodología mediante la cual presentaban animaciones que mostraban dos objetos que variaban de color, textura y forma. Los niños, a través de reglas lógicas muy sencillas, tenían que deducir cuál de los dos objetos se escondía en el interior de un recipiente. Mientras los bebés observaban estas escenas, los investigadores registraban la manera en que visualmente exploraban su contenido mediante un rastreador que mide la posición de los ojos cada 16 milisegundos.

A través de los ensayos se observó que en el momento en que hay evidencia disponible para realizar una inferencia lógica, los bebés muestran mayor dilatación en sus pupilas, un indicador de esfuerzo cognitivo.

Los investigadores valoran estos resultados como «una evidencia de que las estrategias que permiten a los seres humanos combinar información para razonar sobre los hechos que nos rodean están ya presentes en edades muy tempranas», lo que sugiere que algunos procesos mentales son inherentes al ser humano y en los bebés resultan parecidos a los de los adultos antes incluso de empezar hablar y mucho más complejos de lo que se había pensado hasta ahora. Una tesis que desmontaría la teoría de que el razonamiento lógico se halla condicionado por el lenguaje.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos