Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Receta fácil para hacer pan con los niños

Receta fácil para hacer pan con los niños

Queda riquísimo y el proceso completo, desde que se preparan los ingredientes hasta que la hogaza está ya horneada, no lleva más de una hora

Ainhoa Iglesias

Lunes, 28 de noviembre 2016, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aún no les han salido los dientes y ya les gusta rechupetear el 'currusquito'. Después llega esa primera vez en la que se maravillan mojando la yema de un huevo y, de pronto, los descubres dando mordiscos a un bocata. Abusar del pan no es saludable pero, salvo que existan intolerancias o alergias, probablemente será uno de los alimentos que más se repiten en la dieta de tus hijos. ¿Por qué no hacerlo juntos y disfrutar de ese sabor tan especial que tiene una buena hogaza horneada en casa?

Por otra parte, si se utilizan los ingredientes adecuados no hay pasta de moldear más segura y aprovechada que la masa de pan. No hace falta más que harina, levadura, agua, aceite y sal para elaborarla. En caso de que los críos sean celíacos, los dos primeros pueden sustituirse por sus equivalentes sin gluten.

Existe una receta muy básica y fácil, que es la que se utilizaba en aquellos colegios de la EGB en los que de vez en cuando surgían iniciativas relacionadas con la cocina. Quién más, quién menos, algo aprendió del 'mundillo': bien haciendo mermelada, bien elaborando queso fresco, bien amasando un bollo de pan que acababa horneándose en el comedor a la hora del recreo. En internet se le ha dado el nombre de 'pan en olla', 'pan en bolsa de asar' o el más extendido 'pan milagro', una forma elocuente de referirse al hecho de que no hace falta dejar levar la masa. Será necesario, eso sí, un recipiente con tapa apto para el horno.

¿Cómo hacerlo con los niños?

Lo primero es dejar de lado las medidas clásicas. Para los más pequeños no es fácil interpretar en gramos las cantidades y, además, andar pesándolo todo puede ser un engorro. Seguro que comprenden mucho mejor la proporción de cada ingrediente de la siguiente manera:

- Dos vasos y medio de harina de fuerza, o un vaso grande de sidra y uno normal

- Un vaso lleno de agua

- Un vaso con un dedo de aceite

- Algo más de media pastilla de levadura fresca (suelen ser de 25 gr. y hacen falta 15)

- Una cucharadita de sal

- Si se desea, se pueden utilizar semillas para decorar

Elaboración

Exiten infinidad de indicaciones en la red, aunque quizá las más populares y acertadas son las de la página de recetas Webos Fritos. ¿Listos?

A medida que se vaya adquiriendo destreza, se pueden probar otras harinas o añadir ingredientes. ¿Que tal un pan de olivas?

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios