El PP regional registra una moción para apoyar a policías y guardias

Monago, ayer en la Asamblea para registrar la moción. :: hoy/
Monago, ayer en la Asamblea para registrar la moción. :: hoy

Vara subraya que no es incompatible reprobar a Sáenz de Santamaría con un posible apoyo del PSOE a aplicar el artículo 155 de la Constitución

REDACCIÓN MÉRIDA.

El presidente regional del PP, José Antonio Monago, ha instado a la Junta, con una propuesta de impulso ante el Pleno de la Asamblea, a que apoye la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil en su defensa de los derechos ciudadanos en Cataluña, y pide al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que aclare su actitud, recoge Efe. La iniciativa es una muestra de «agradecimiento» de la labor de ambos cuerpos durante el «referéndum ilegal» del 1-O y días posteriores, dijo.

En concreto, se pide a la Junta manifestar, junto a todos los grupos parlamentarios, su «apoyo total y respaldo incondicional» a la Policía Nacional y la Guardia Civil en su labor de defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, «especialmente desde la legalidad, la soberanía nacional, el Estado de Derecho, la democracia y la convivencia entre los españoles.

Más información

También se pide la condena al «acoso sistemático» al que los agentes «están siendo sometidos mediante actos violentos y cualquier tipo de acción o declaración que justifique, ampare o minusvalore esos actos» y, en consecuencia, que se rechace toda conducta «que atente contra la convivencia y trate de socavar la democracia».

El PP reclama que las instituciones «utilicen con determinación, firmeza, proporcionalidad y oportunidad» los mecanismos que, en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de España, les atribuyen la Constitución y las leyes.

Monago recordó que la Asamblea rechazó hace una semana una propuesta de pronunciamiento de Ciudadanos para respaldar al poder ejecutivo y judicial en defensa de la legalidad en Cataluña, la misma que no prosperó hace unos días en el Congreso, que en esa ocasión tampoco contó con el apoyo de los socialistas.

A su juicio, Vara votó para que se impidiera ese referéndum y «titubea mucho» sobre temas como el trato que se les da a los policías y los guardias civiles ya que, por contra, ayer criticó que los agentes desplazados a Cataluña «estén teniendo que salir de los hoteles como perros» cuando fueron «a defender la legalidad» por orden de los jueces y fiscales. Señala que Vara debe «enmendar el desaguisado, dejar el buenrrollismo y hacer rectificar» a Pedro Sánchez y a Miguel Iceta (PSC).

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Valentín García, replicó que Monago «hace regate corto para sacar rédito electoral» sobre la situación de policías y guardias en Cataluña, y sus críticas a Fernández Vara. García lamentó su actitud ya que «no está a la altura de la crisis institucional que sufre España, la peor desde el 23-F» y que no tiene otro plan contra el desafío catalán que el de atacar a Vara en busca de rédito electoral». Y recordó la defensa hecha por el presidente de la Junta de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Ayer Vara volvió a hablar del desafío independentista. Afirmó que «no son incompatibles» una supuesta reprobación a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por la actuación policial en Cataluña y un hipotético apoyo del PSOE a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Sobre una aplicación del artículo reiteró que apoya «aquello que sea necesario para restituir la legalidad», al tiempo que añade que «no es la única opción» sino que «hay distintas opciones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos