Rajoy: «Sabemos que a los terroristas se les vence»

Mariano Rajoy. / Afp

«El terror no conseguirá que dejemos de ser quienes somos», asegura la alcaldesa de Barcelona

AGENCIASBarcelona

«No sólo estamos unidos en el duelo, estamos unidos en la voluntad firme de vencer a quienes quieren arrebatarnos nuestros valores y nuestro modelo de vida», explicó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, siete horas después del atropello masivo en La Rambla de Barcelona. El presidente del Ejecutivo canceló sus vacaciones en Galicia y se trasladó a Barcelona, donde anunció tres días de luto nacional. «Sabemos que a los terroristas se les vence», añadió.

Rajoy lamentó el «salvaje atentado terrorista». «Es cierto que hoy sufrimos el dolor de un golpe terrible», señaló, aunque recacló el papel de aquellos que habían evitado los atentandos anteriormente: «Es importante que un día tan duro y tan triste como hoy todos los cuerpos de seguridad y nuestros servicios de inteligencia, quienes velan con nuestra seguridad, sepan que cuentan con el apoyo cerrado del Gobierno».

Puigdemont pide «máxima prudencia»

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido "máxima prudencia y toda la atención" a las víctimas y también ha asegurado que todo el operativo policial está desplegado y coordinado. «Cataluña ha estado, es y será tierra de paz y de bievenida y no dejaremos que na minoría cambie nuestra forma de ser», dije el president en una rueda de prensa en la que apareció con la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y con el vicepresidente regional Oriol Junqueras. «La libertad y la igualdad están siempre por delante de la violencia terrorista», añadió.

En la misma rueda de prensa, Colau habló con voz entrecortada. «Nos sentimos que somos una ciudad fuerte en su solidaridad y en sus valores. En una ciudad muy orgullosa de su diversidad y lo seguirá siendo», dijo la alcadesa antes anunciar un minuto de silencio en la Plaza de Cataluña a mediodía del próximo sábado.

Anteriormente, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que está «siguiendo de cerca los eventos ocurridos en La Rambla». «Equipos de emergencia activados y trabajando», ha destacado como apunte en su cuenta de Twitter poco antes de regresar a Barcelona desde el lugar donde estaba veraneando y de añadir que se mantiene en contacto «permanente» con Puigdemont. «Barcelona ciudad de paz. El terror no conseguirá que dejemos de ser quienes somos: ciudad abierta al mundo, valiente y solidaria », tuiteó después Colau.

El Ayuntamiento ha activado su plan de emergencia para atender a la víctimas del atentado y los Mossos d'Esquadra han evacuado a los transeúntes confinados en comercios y hoteles de La Rambla. Desde Turisme de Barcelona se ha ofrecido alojamiento hotelero a los turistas que se hubieran quedado en la zona acordonada; además, los taxistas han ofrecido carreras gratuitas a quienes lo necesitasen.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también se ha pronunciado en la red social. "Muy preocupado por las noticias que nos llegan desde Barcelona. Toda nuestra solidaridad con las víctimas y apoyo a las autoridades", ha sido el mensaje del líder socialista.

De una manera muy similar se ha expresado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su perfil de Twitter. "Muy preocupados por lo ocurrido en la Rambla de Barcelona. Estamos atentos a las fuentes oficiales. Toda nuestra solidaridad con los heridos", ha escrito Iglesias.

Del mismo modo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, natural de Barcelona, ha dicho estar "conmocionado por las informaciones que llegan desde Las Ramblas" y ha transmitido "todo el apoyo a los cuerpos de emergencia y seguridad" tras el atropello que ha dejado varios heridos en esta céntrica avenida de la capital catalana.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en su primera reacción a través de Twitter, ha pedido colaboración con las fuerzas de seguridad. Así, ha destacado la coordinación producida entre las administraciones para atender a las víctimas del suceso.

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha manifestado su solidaridad con las víctimas del ataque terrorista. En un mensaje transmitido a través de Twitter, ha resaltado las "noticias muy preocupantes desde Barcelona". "Prudencia y solidaridad con las victimas de este ataque y con el conjunto de los Països Catalans", ha añadido.

Fotos

Vídeos