Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Carles Puigdemont. Efe

El TSJ de Cataluña investiga a Puigdemont y a su Gobierno por delitos que conllevan prisión

La Sala Civil y Penal admite la querella de la Fiscalía y ve indicios de desobediencia, prevaricación y malversación por aprobar el referéndum del 1-O

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de septiembre 2017, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido esta tarde las dos querellas presentadas por la Fiscalía contra los 14 miembros del Gobierno catalán, con el presidente Carles Puigdemont a la cabeza, y los cinco integrantes de la Mesa del Parlamento autonómico que acordaron tramitar las leyes del referéndum suspendidas el jueves por el Tribunal Constitucional.

La Sala de lo Civil y Penal ha considerado que hay indicios suficientes para investigar a los 19 altos cargos por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos. Este último tipo penal conllevaría penas de prisión de entre dos y ocho años, mientras que para los dos primeros delitos el castigo sería la inhabilitación para empleo o cargo público.

Tras cuatro horas de reunión, la Sala de Admisiones ha acordado que la querella contra todos los miembros del Govern, número 41/2017, se acumule al procedimiento ya abierto en mayo pasado contra la consejera de Gobernación Meritxell Borràs, quien convocó el concurso de las urnas para el referéndum del 1 de octubre, y quien era el Secretario General de su departamento Francesc Esteve y que ya instruía la magistrada Mercedes Armas.

Se da la circunstancia de que Mercedes Armas es una juez adscrita a la Audiencia de Barcelona que refuerza el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en comisión de servicios. Cubre una vacante en la Sala Civil y Penal durante seis meses. En la sección octava de la Audiencia de Barcelona formó parte del tribunal que condenó al futbolista Lionel Messi por fraude fiscal.

Por su parte, la querella registrada con el número 40/2017, dirigida contra la presidenta del Parlament Carme Forcadell y cuatro miembros de la Mesa por supuesta desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos se acumula al procedimiento ya abierto contra estos mismos investigados y que instruye la magistrada María Eugènia Alegret. Ambas resoluciones con los términos alcanzados por la Sala Civil y Penal del TSJC se notificarán en los próximas días.

Con respecto a las medidas cautelares solicitadas, el fiscal solicitó el cese de la actividad de las páginas web 'garanties.cat' y otra relacionada con la petición de voluntarios para el referéndum. En caso de que la página infractora esté en España, que se proceda a dar las órdenes oportunas al prestador de servicio de alojamiento radicado aquí. Si estuviera fuera de España, que se proceda al bloqueo de acceso.

Avisos a medios de comunicación

Del mismo modo, se interesa que se adopte cualquier medida cautelar respecto a cualquier medio de comunicación telemático, red social o web que realice la misma actividad. Y a los directores de los medios de comunicación públicos o privados, con sede en Cataluña, que se les requiere con los apercibimientos legales correspondientes a fin de impedir la inserción de cualquier tipo de publicidad institucional o propaganda sobre el 1-O.

Las mismas instrucciones a los alcaldes que faciliten cualquier tipo de recurso personal o material, incluyendo locales, para la celebración del referéndum. Finalmente, que se oficie a la Policía Judicial (Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos) la competencia necesaria para impedir la promoción, organización y celebración del mismo. Para ello se reclama a la sala del Tribunal Superior de Cataluña que autorice la entrada y registro en domicilios u otros lugares.

Notificaciones

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha llevado a cabo hoy las notificaciones personales de las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) respecto al referéndum soberanista en Cataluña a varios mandos de los Mossos d'Esquadra, entre ellos el mayor Josep Lluís Trapero.

Según ha informado el TSJC en un comunicado, hoy ha iniciado el proceso de notificación atendiendo a la petición en tal sentido emitida por el Tribunal Constitucional y en concreto se han llevado a cabo las "notificaciones personales" al mayor de los Mossos d'Esquadra y a tres comisarios de este cuerpo policial.

También han presentado estas notificaciones personales al secretario general del Parlament, al letrado Mayor y a la jefa del Departamento de Publicaciones de la Cámara catalana.

El TSJC ha informado también de que "en los próximos días se seguirán realizando las notificaciones pertinentes siguiendo la petición del Tribunal Constitucional".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios