Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Imagen de archivo de un desfile de la Guardia Civil en Cáceres. Hoy
Los guardias civiles de la región evitan el día 12 las celebraciones públicas por el conflicto catalán

Los guardias civiles de la región evitan el día 12 las celebraciones públicas por el conflicto catalán

Evitarán las celebraciones públicas que compartían con los ciudadanos (vinos de honor, verbenas...) y llevarán a cabo actos más austeros

C. J. VINAGRE

MÉRIDA.

Viernes, 6 de octubre 2017, 07:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este 12 de octubre será muy austero para los guardias civiles. La festividad de la Patrona (Virgen del Pilar) se limitará a actos religiosos, al recuerdo de los agentes fallecidos y a la entrega de galardones a los que hayan visto premiada su labor. No habrá ni copas de honor, ni verbenas. La medida evitará algo habitual como los convites más o menos multitudinarios que se desarrollan cada 12-O en muchos pueblos de la región en los que los agentes y los ciudadanos comparten comida, donada en casi todos los casos por los propios vecinos en reconocimiento a la Benemérita.

Un caso de lo que va a pasar se puede ver en lo que ayer comunicó el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros vía Twitter. El capitán de la Guardia Civil que está al frente del cuartel (7ª compañía) trasladó al Consistorio jerezano que haga saber a los ciudadanos «se abstengan de hacer entregas de regalos y donaciones con los que todos los años colaboran». Cada año se pueden congregar alrededor de quinientas personas en el recinto ferial de Jerez donde se produce el homenaje a los caídos y la entrega de condecoraciones y, tras ese acto, agentes y vecinos comparten comida.

Este año no habrá ágape público ni en Jerez ni en Los Santos de Maimona ni en una gran parte de municipios extremeños donde está la Guardia Civil, siguiendo los criterios marcados por sus mandos. El motivo, el conflicto originado en Cataluña.

Contra los «desagradables y antidemocráticos» acontecimientos se busca más solemnidad en El Pilar

«En solidaridad con los compañeros comisionados en dicha comunidad y por los hechos que están sucediendo en Cataluña», se expresa en el escrito remitido por el acuartelamiento jerezano al Ayuntamiento y que hizo público el Consistorio que preside Virginia Borrallo.

Mayor solemnidad

«Nos parece que es lo lógico y lo normal dadas las circunstancias por las que está atravesando el país. Dejar en suspenso celebraciones públicas lo vemos bien. Otra cosas es que cada guardia, con su familia, se vaya a comer donde le parezca oportuno, como también se produce ya en muchos sitios», relata un agente de la provincia de Badajoz a HOY.

En el escrito enviado por el cuartel jerezano al Ayuntamiento se deja constancia del agradecimiento de los guardias a la localidad (9.600 vecinos) por el trato que reciben desde hace años. Y se lanza también un mensaje contundente.

«A estos actos (se refiere a la misa por la Patrona y al reconocimiento a los guardias y el homenaje a los fallecidos) queda invitada cualquier persona que desee acompañar a los guardias civiles en este día tan especial, queriéndole dar, aún si cabe más, solemnidad a estos actos debidos a los desagradables y antidemocráticos acontecimientos que se están produciendo en una parte de la nación española, que, por otra parte, celebra este día la Fiesta Nacional».

La Comandancia de Badajoz anunció ayer que cancela los «actos lúdicos» que habían sido programados para celebrar el Día de la Guardia Civil. Incluye la supresión de esos actos lúdicos (torneos deportivos, verbena, entrega de trofeos o la tradicional copa de honor).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios