Los últimos atentados disparan la preocupación por el terrorismo internacional

El último barómetro del CIS refleja su escalada hasta situarse entre los diez primeros problemas para los ciudadanos | El paro y la corrupción siguen ocupando los dos primeros puestos

Rosario González
ROSARIO GONZÁLEZMadrid

Si en el anterior barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el estallido de la 'Operación Lezo' elevó en doce puntos porcentuales la preocupación de los ciudadanos por la corrupción, en la encuesta referente al mes de junio se dispara la preocupación de los ciudadanos por el terrorismo internacional, que escala hasta situarse entre los primeros diez problemas para los españoles.

La encuesta, que se llevó a cabo entre los pasados 1 y 9 de junio, coincidiendo con los ataques terroristas en el Manchester Arena y en Londres, refleja el temor ante el terrorismo internacional, que ha sido citado por un 5,8% de los encuestados, frente al 1,9% que lo mencionaba como uno de los tres principales problemas para los españoles.

De forma más general, el paro sigue siendo la primera preocupación para el 71,2% de los ciudadanos, seguida de la corrupción y el fraude, que lo es para el 49,1%, según el último barómetro del CIS.

En el anterior estudio, el referente al pasado mes de mayo, el paro era la principal preocupación para el 71,4% de la población, por lo que baja apenas dos décimas; mientras que el temor ante la corrupción, que en el barómetro anterior registró un importante repunte de 12 puntos porcentuales (pasó del 38,8% al 54,3%), se reduce ahora hasta el 49,1%. El repunte se explicaba entonces por la coincidencia con el estallido de la 'Operación Lezo', que llevó a la cárcel al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Economía, política y sanidad

Tras el paro y la corrupción, la tercera preocupación más citada por los ciudadanos fueron los problemas de índole económica, nombrados por el 21,7% de los encuestados, un dato similar a la encuesta anterior (21,1%). El cuarto puesto fue para los políticos, los partidos y la política en general, que fue mencionado por el 20,9% de los encuestados (18,1% en mayo).

La Sanidad se mantiene también en el quinto lugar de las preocupaciones, mencionado por el 10,3% de los encuestados, por lo que aumenta ligeramente respecto al barómetro anterior (9,6%). Repunta ligeramente también la inquietud por la Educación, citada por el 9,2% de los encuestados (8,8% en mayo).

El séptimo puesto es para los problemas de índole social, que preocupan al 9,2% (9,0% en mayo). La siguiente inquietud de los encuestados son los problemas relacionados con la calidad del empleo, nombrado por el 7,6% (7,3% en mayo).

El noveno puesto es para el terrorismo internacional, que se dispara por los últimos atentados hasta el 5,8% de los encuestados, cuando el mes anterior apenas fue nombrado por el 1,9% de los encuestados. El último puesto lo comparten la preocupación por las pensiones y la inseguridad ciudadana, mencionados ambos por el 3,5% de los encuestados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos