Los juzgados especializados en cláusulas suelo han recibido 57.000 demandas

Los juzgados especializados en cláusulas abusivas han recibido entre el 1 de junio -cuando comenzaron a operar- y el 8 de septiembre 57.068 demandas, según ha indicado hoy el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en un comunicado.

El juzgado de Madrid es el que mayor número de asuntos ha recibido, 13.064 en su primer mes de funcionamiento; su primera audiencia previa tuvo lugar el pasado 27 de julio, y tiene previstas otras 159 para este mes de septiembre, 512 en octubre y 1.108 a lo largo de noviembre.

Al juzgado madrileño le siguen el de Barcelona, con 4.644, y el de Sevilla, con 2.946; otras provincias, como Málaga o Valencia, han registrado más de 2.000 demandas.

La cifra total incluye las demandas presentadas en los órganos judiciales de forma electrónica a través de LexNET en doce de las trece comunidades autónomas que tienen implantado este sistema -Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja- y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La Comisión Permanente del CGPJ aprobó en mayo la especialización de un total de 54 juzgados de primera instancia en toda España para que se ocuparan de manera exclusiva, pero no excluyente, de los pleitos relacionados con cláusulas hipotecarias.

El CGPJ desvela que mantendrá en las próximas semanas nuevas reuniones de coordinación con los jueces decanos y con las administraciones, para evaluar la marcha del plan y estudiar las necesidades.

Fotos

Vídeos