Los inmigrantes del 'Aquarius' tendrán mes y medio de permiso de residencia extraordinaria en España

Los inmigrantes del 'Aquarius' tendrán mes y medio de permiso de residencia extraordinaria en España
EFE

El responsable de la Comisaría General de Extranjería cifra en 45 días la autorización del Ejecutivo

ARTURO CHECAValencia

45 días. Es el tiempo de «permiso de entrada extraordinaria« que tendrán los inmigrantes del 'Aquarius' y los otros dos navíos que esta mañana están llegando a Valencia. Así lo ha manifestado en el Puerto el inspector jefe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, Bernardo Alonso, responsable del dispositivo de identificación y documentación de los náufragos.

Alonso cifra así en 15 días más el mes de permiso extraordinario que desde el Ejecutivo se situó en un mes el pasado sábado. «Por parte del Gobierno se ha determinado que estas personas deben tener una entrada extraordinaria por 45 días en territorio nacional. Una vez acaben los trámites de Policía Nacional quedarán tutelados por ongs o el Ministerio de Trabajo», ha añadido Alonso.

Una vez transcurrido ese tiempo, el inspector jefe explicó que se analizará si procede su condición de asilo o se inicia expediente de expulsión. «Se estudiará caso por caso su petición de asilo, no se puede hacer de manera general», ha subrayado Alonso.

El responsable de la Comisaría General de Extranjería ha explicado que todos los náufragos salen de la zona perimetrada identificados, aunque «ninguno ha presentado documentación, sólo dicen de qué países vienen».

El permiso de 45 días les permite en principio «circular por territorio Schengen», es decir por Europa, «pero eso es algo que habrá que hablar con el resto de países europeos», ha señalado Alonso. Se anlizará también el ofrecimiento de Francia de acoger a inmigrantes. «Se les está preguntando si alguno quiere ir a este país», ha indicado el inspector jefe.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos