Gobierno y Podemos se cruzan reproches por haber alentado noticias falsas

Irene Montero y Pablo Iglesias./Efe
Irene Montero y Pablo Iglesias. / Efe

La vicepresidenta señala al Ayuntamiento de Madrid como «pionero» en imponer su versión de la realidad mientras Montero rescata la gestión informativa de la guerra de Irak, el 11-M y el Prestige

Nuria Vega
NURIA VEGAMadrid

Sin terminar de definir el fenómeno de las «fakes news», el Gobierno y Podemos se han reprochado mutuamente el llevar años alentando noticias falsas. En el historial del PP, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, no sólo recuerda la confusión generada sobre la autoría del 11-M, sino que el Ejecutivo de José María Aznar garantizó la existencia de armas de destrucción masiva para respaldar la guerra de Irak o la gestión informativa de la crisis del Prestige. «Consiga que en su partido -le ha espetado a Soraya Sáenz de Santamaría en la sesión de control del Congreso- no se mienta tanto como se roba».

«He visto unas declaraciones suyas en las que afirma que la desinformación se combate con educación y no con censura -ha añadido Montero-; le pido, por favor, que si de verdad piensa esto, gane la batalla en su Consejo de Ministros y en su partido a la señora Cospedal y los suyos, que quieren gobernar a golpe de censura para que no se sepa en este país las verdades que a ustedes les incomodan».

La vicepresidenta del Gobierno, en cambio, ha rescatado episodios en los que, a su entender, Podemos se ha sentido «cómodo en la desinformación». Sin ir más lejos, ha vuelto a lo que denomina el «bulo de Lavapiés», que responsabiliza a la Policía municipal de la muerte del ciudadano senegalés Mame Mbaye en Madrid el pasado jueves.

Y, no sólo eso, ve en el equipo de la alcaldesa de la ciudad actuaciones cuestionables. «¿Se acuerdan ustedes del portal de la verdad? Era una iniciativa de la señora Manuela Carmena que se llamaba 'Versión Original' para que hubiera una única verdad, la del Ayuntamiento de Madrid. Son ustedes pioneros», se ha defendido Sáenz de Santamaría, que reprocha a Podemos haber sido señalado por la Asociación de la Prensa de Madrid y tener un líder cuya «mayor ilusión en la vida era ser director de TVE». «En esto de la política -ha censurado- hay muy poco de 'new' y mucho de 'fake'».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos