Garzón exige a Podemos un acuerdo global para las municipales

Garzón exige a Podemos un acuerdo global para las municipales

La formación morada se consideré que no es el momento de replantear 'el pacto de los botellines' que ambas formaciones rubricaron en mayo de 2016

A. A.Madrid

Alberto Garzón está dispuesto a mantener el pulso con Pablo Iglesias para lograr una mayor cuota de poder interno en la coalición de la que forman parte Podemos e Izquierda Unida. El hecho de que desde la formación morada se consideré que no es el momento de replantear 'el pacto de los botellines' que ambas formaciones rubricaron en mayo de 2016 no frena la intención del coordinador federal de IU de renegociar los términos de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019. Y, además, Garzón insiste en que la revisión de la alianza se debe realizar en un plazo máximo de dos meses.

Más información

Desde Podemos se defiende que la forma de concurrir a los comicios deberá adecuarse a las particularidades de cada ciudad o comunidad autónoma. Para el líder de IU, sin embargo, no deben existir diferencias entre lo que se pacte en una gran ciudad u otra. «En nuestra intención está llegar a un acuerdo-marco. Nosotros -dijo hoy- no concebimos que la situación entre Madrid y Barcelona sea sustancialmente diferente, sino que tenemos un proyecto político de país y nuestra estrategia tiene coherencia en todo el país».

El coordinador federal también quiere cerrar cuanto antes el modelo de las primarias por el que se designará a los candidatos. Y es que dependiendo de la fórmula que se elija IU tendrá mayor o menor representación en las instituciones municipales y autonómicas.

Iglesias responderá este sábado a las pretensiones de Garzón. En la dirección de Podemos ha causado malestar la forma en la que el coordinador federal ha planteado sus reivindicaciones, que además han venido acompañadas de críticas por el desgaste de la formación morada. Iglesias expondrá por la mañana ante el Consejo Ciudadano del partido su análisis de 2017 y las líneas estratégicas a seguir en 2018. Después, protagonizará su primera comparecencia pública en tres semanas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos