Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Yihadista detenido. Efe

Detenido en Castellón un hombre relacionado con los atentados de Barcelona

El arrestado, de 24 años y origen marroquí, mantenía una estrecha relación yihadista Abdelbaki Es Satty, dinamizador de la célula terrorista

colpisa

Madrid

Viernes, 22 de septiembre 2017, 08:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido en Vinaroz (Castellón) a un hombre de 24 años y origen marroquí por su relación con el terrorismo yihadista, vinculada presuntamente con los atentados de agosto en Barcelona. Con él ya son cinco los supuestos terroristas arrestados.

El detenido mantenía una estrecha relación con varios de los terroristas participantes en los atentados de Barcelona y Cambrils, especialmente, con Abdelbaki Es Satty, dinamizador de la célula terrorista.

La investigación, que mantiene abierta la Guardia Civil, está permitiendo reconstruir la actividad logística de la célula, que se extiende a las semanas previas a los atentados. La magnitud de los preparativos hallados tras la explosión de la vivienda que los terroristas disponían en Alcanar (Tarragona), ha requerido una ingente actividad de acopio de sustancias, tanto de aquellas precursoras de explosivos, como de otras facilitasen la comisión de los atentados.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado en su cuenta de Twitter que se trata de un hombre marroquí residente en España que ha sido arrestado por colaborar con la célula de los atentados de Barcelona y Cambrils.

En esta labor de recolección, varios miembros de la célula contaron con el apoyo del hoy detenido, que, al menos, facilitó su documentación personal con la que se realizaron compras de peróxido de hidrógeno, una sustancia fundamental para la confección del explosivo TATP. Además, puso a disposición de los terroristas medios de locomoción con los que se realizó parte del transporte de estas sustancias explosivas.

Su tío lo defiende: «No está radicalizado»

El tío del joven marroquí detenido hoy, Hmad Benmarzoor, ha asegurado que su sobrino "no está radicalizado" y es "amable y trabajador". En declaraciones a los periodistas mientras la Guardia Civil registra esta mañana la vivienda donde reside el detenido, propiedad de Benmarzoor, este ha explicado que el joven es sobrino de su mujer y que lleva casi un año viviendo con ellos y trabajando con él en una carnicería de su propiedad en Vinaròs.

"Es un chico muy amable, no está radicalizado y es muy trabajador", ha apuntado para añadir que no ha visto "nada raro en él" y le tiene "mucha confianza". "Es imposible que haya hecho esto" de lo que le acusa la investigación de la lucha antiterrorista, según Benmarzoor, quien ha asegurado sin ocultar sus lágrimas: "Últimamente tenemos mucho mas trabajo y no tiene tiempo para esto", a lo que ha añadido: "No sé si alguien le habrá engañado, pero yo no me lo creo".

Las múltiples líneas de investigación abiertas por la Guardia Civil tras los atentados se han centrado en la reconstrucción de las vinculaciones de la célula terrorista con otros elementos, tanto a nivel nacional como internacional, con la finalidad última de identificar a todos aquellos individuos que pudieran haber colaborado en las diferentes fases de dirección y preparación de las actividades terroristas de esta célula.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 201 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 246 desde principios de 2015.

Ocho de los terroristas que formaban el grupo murieron, seis abatidos por las fuerzas de seguridad y dos en la explosión de un chalé en Alcanar (Tarragona), el 16 de agosto, la noche anterior al ataque de La Rambla; otros cuatro terroristas han sido detenidos hasta ahora, de los que dos ingresaron en prisión y otros dos fueron puestos en libertad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios