Los apoyos a la Guardia Civil y Policía Nacional en Cataluña se suceden en Extremadura

El alcalde de Badajoz encabezaba la concentración. :: J. V. Arnelas/
El alcalde de Badajoz encabezaba la concentración. :: J. V. Arnelas

Badajoz, Cáceres, Navalmoral o Zafra son algunas de las ciudades donde policías locales y bomberos les recuerdan que no están solos

REDACCIÓN MÉRIDA.

Policías locales y bomberos de Badajoz, a los que se sumaron ediles y ciudadanos particulares, asistieron ayer a la concentración convocada por la Asociación de Policías Locales y Bomberos de Badajoz (Aspolobba) en apoyo de los efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil desplazados a Cataluña. A esta concentración acudieron, según la fuentes consultadas, más de 200 personas.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, que estuvo presente, manifestó su apoyo a estos efectivos como «garantes» del Estado de libertades y de valores democráticos que es España. Fragoso señaló que el país vive momentos «trascendentales» donde la fortaleza de la democracia «triunfará» y «más pronto que tarde se encontrará una solución a la situación y se normalizará».

Por otra parte, más de un centenar de policías locales de Cáceres, pero también de otros municipios cercanos como Malpartida de Cáceres, Arroyo de la Luz o Casar de Cáceres, se concentraron ayer a las puertas de la Comandancia de la Guardia Civil en la capital cacereña. De esta manera querían mostrar su apoyo a los agentes de la Benemérita y de la Policía Nacional destacados en Cataluña estos días.

Banderas de España, carteles y gritos a favor de los cuerpos del estado en todas las concentraciones

Los manifestantes portaban algunas banderas de España y carteles en los que rezaba el mensaje 'No estáis solos'. Se leyó un manifiesto en el que aseguraban que «son muchas las imágenes que llegan desde diferentes sitios y medios», y aunque «algunas» son confusas, hay otras «muy claras». «Todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplazados en Cataluña cumplen con su deber y su obligación ya que solo hay una ley que es la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico».

En Navalmoral de la Mata alrededor de 500 personas, según las primeras estimaciones, se concentraron ayer mediodía a las puertas del cuartel de la Guardia Civil. Así querían mostrar su apoyo a los cuerpos de seguridad del Estado y hacer patente su rechazo «ante el acoso y las vejaciones que sufren por un sector de la población de Cataluña», según información de Miguel Ángel Marcos. 'No estáis solos', '¡Viva España!' o '¡Viva la Guardia Civil!' fueron algunos de los gritos más repetidos en la concentración, que apoyaron agentes de la Policía Local y de otras poblaciones de la zona. Carlos Marcos, jefe de la Policía morala, leyó un comunicado en el que rechazan el «acoso, las vejaciones y las agresiones físicas y verbales de grupos extremistas que solo desean la ruptura y el caos, amparados por la dejadez y desidia de los Mossos d'Esquadra», informa Miguel Ángel Marcos.

En Zafra más de 800 personas, entre ellas varios concejales, se congregaron anoche frente a la Casa Cuartel de la Guardia Civil para mostrar su admiración por la Benemérita tras lo sucedido en Cataluña el 1 de octubre. El jefe del destacamento de Tráfico de Zafra, Francisco José González Barroso, se dirigió emocionado a los cientos de concentrados, y tras recordar a los compañeros de la Guardia Civil y Policía Nacional que «lo están pasando muy mal», agradeció este movimiento civil de apoyo que no se esperaban, informa Irina Cortés.

Concentración de apoyo a los agentes en Zafra:. I.C.
Concentración de apoyo a los agentes en Zafra:. I.C.

Rezan por Cataluña

Por otra parte, los obispos extremeños mantuvieron ayer una reunión en el obispado de Plasencia.

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Extremadura siguen con preocupación y aseguran que rezan por la situación de Cataluña.

Al mismo tiempo defienden el marco legal y la Constitución y entienden que «la unidad es un bien a defender».

En este encuentro también trataron el Estado del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, de Pastoral de la Salud, Pastoral Familiar y la situación preocupante de los profesores de Religión, además del acompañamiento a los jóvenes. También recibieron a los representantes nacionales y diocesanos del Movimiento Scout Católico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos