Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias, «más cerca» de «echar al PP» antes de Navidad

Pablo Iglesias, «más cerca» de «echar al PP» antes de Navidad

El secretario general de Podemos considera que su formación ha salido victoriosa del debate de la moción de censura

EUROPA PRESS

Miércoles, 14 de junio 2017, 19:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que su formación ha salido victoriosa del debate de la moción de censura que han presentado contra el presidente Mariano Rajoy, ya que, aunque hayan perdido la votación, han conseguido "tender puentes" con el PSOE y están "más cerca" de sacar al PP de las instituciones, lo que espera que suceda antes de Navidad.

"Entre votos a favor y abstención hay mayoría suficiente para echar al PP. Creo que hemos tendido puentes para echar al PP. Ojalá antes de Navidad podemos echar al PP. Y vamos a trabajar en esa dirección", ha asegurado en declaraciones a los medios al abandonar el Pleno del Congreso.

En este sentido, Iglesias ha insistido en que "se ha visto por la diferente empatía que hay entre los grupos y por el número de abstenciones" que van "en la buena dirección para construir una mayoría alternativa". "Hoy el PP sólo ha podido reunir 170 escaños", ha señalado, para mostrar que esa cifra está por debajo de la mayoría absoluta.

Así, ha ahondado en que tras este debate están "más cerca de conseguir una mayoría alternativa al PP". "Esta censura era necesaria", ha defendido, al tiempo que ha celebrado que también ha servido para tender puentes con los socialistas.

Según Iglesias, no hay dudas de que el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy han perdido el debate. "Es evidente que se les ha visto nerviosos e incómodos, y perdiendo las formas. Vamos a seguir trabajando para conseguir sacarles del Gobierno", ha enfatizado.

En este sentido, ha señalado que "basta ver la actitud de la bancada del PP" para comprobar que la moción no ha servido para dar a Rajoy "un balón de oxígeno". "Tuvieron que cambiar el guion que tenían escrito. Rajoy tuvo que replicar y fue salvado por la campana por la presidenta del Congreso", ha apostillado.

Iglesias ha cargado en concreto contra la actitud del portavoz del PP, Antonio Hernando, que ha generado un momento de tensión al final de la jornada, cuando se ha referido a la relación personal entre el líder de Podemos y su portavoz, Irene Montero.

"El estilo parlamentario de Hernando es impropio de una democracia. Lo diputados no tenemos que darle la réplica porque es legitimar un estilo que está en contra de los valores de la sociedad", ha añadido el secretario general de Podemos.

Por su parte, Montero también ha afirmado al salir de Hemiciclo que se van "satisfechos" porque han conseguido demostrar que "el PP ya no tiene apoyos". "Ahora queda sacarles y así vamos a trabajar, para que el machismo que tiene esta gente, el autoritarismo y las ganas de mirar al pasado formen parte del pasado. Hay una España en marcha y eso lo hemos demostrado con creces", ha sentenciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios